El titular podría muy bien ser va a ser que no, porque el portavoz parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, se mostraba visiblemente incómodo con las cuentas presentadas por el gobierno. El punto central es, sí, lo han adivinado, el dinero para infraestructuras territorializables en Cataluña. A Puigcercós no le salen los cálculos, porque los 3.100 millones que propone el Gobierno no son el 18,8% equivalentes a su participación en la economía, tal y como establece el Estatut. Sus cálculos apuntan a 3.795, una cuantía sustancialmente superior.
Pero es que, además, considera que los 400 millones ofrecidos por el Gobierno no son reales, y se quedarían en 222 si se tienen en cuenta los datos del año pasado. Puigcercós cree que los 400 saldrían si se tuviera en cuenta la ejecución, no lo presupuestado. Por cierto, que el portavoz de ERC ha criticado la escasa ejecución presupuestaria de este año en torno al 70% frente al 85-90% de otros ejercicios- y ha pedido que en caso de que no se ejecute la totalidad haya un compromiso de que la totalidad de la inversión permanecerá en Cataluña. Además, cree que el concepto de infraestructuras debería de ser más amplio de Fomento o Medio Ambiente y debería de incluir universidades y centros tecnológicos.
ERC también considera un agravio el dinero presupuestado para inmigración, Dependencia, LOE y exige un mayor compromiso por parte del Gobierno central. En cuanto a El Prat, se muestra receloso de un convenio que finalmente siga manteniendo el poder en manos de AENA. Además cree que no va a habrá movimientos sustanciales hasta el próximo 1 de noviembre porque, en su opinión, Montilla está siendo poco firme en este asunto. Por cierto que, curiosamente, los medios catalanes están priorizando informativamente la polémica sobre El Prat al debate financiero. Y es que deben de pensar que esta es una batalla que se puede ganar.
Por último, Puigcercós se refirió a la OPA de E.ON criticando al PP por haberse opuesto a la oferta de GN. El portavoz de ERC duda de que la alemana vaya a mantener los compromisos de inversión en Cataluña y Andalucía y cree que los consumidores saldrán perdiendo con la operación. Además, lanza un dardo al Gobierno sugiriendo su voluntad de colocar a alguien cercano a la órbita socialista en la presidencia de Endesa. Y es que Puigcercós tiene claro que los alemanes darán una patada a Pizarro y en los mentideros empieza a sonar el nombre de Claudio Aranzadi como posible sustituto del aragonés.