Joan Ridao, candidato de ERC por Barcelona anuncia que van a ser "más exigentes" con ZP porque ha incumplido de forma "flagrante" compromisos como apoyar el Estatuto que saliera del Parlamento catalán. Asegura que "no hay posibilidad de desarrollar la gobernabilidad de España sin tener en cuenta al 16,5% de la población de todo el Estado". Josu

Erkoreka (PNV) dice que el fin de ETA deberá ser dialogado pero antes precedido de la asunción de su derrota. Insiste en que la oferta del PNV al ganador será un acuerdo para "un proceso de normalización política para Euskadi"

En TVE, Joan Ridao, candidato de ERC por Barcelona, se refería al ofrecimiento de ERC al PSOE como un aliado ‘exigente pero seguro': "lo que fuimos hace 4 años. Zapatero fue presidente del Gobierno gracias a ERC y pudo aplicar su programa socialdemócrata gracias a los votos de ERC". "De cara al futuro vamos a ser más exigentes en la medida en que Zapatero ha incumplido de forma flagrante algunos de sus compromisos como, por ejemplo, dar apoyo al Estatuto que aprobara el Parlamento catalán. Vamos a ser más exigentes porque somos más escépticos, pero no vamos a renunciar a desarrollar nuestro propio programa, a responder a los intereses generales del pueblo de Cataluña y eso se consigue haciendo política en Madrid y llegando a acuerdos puntuales, cosa que no descartamos".

Añade Ridao, con un par, que "no hay posibilidad de desarrollar la gobernabilidad de España sin tener en cuenta al 16,5% de la población de todo el Estado". ¿Y se puede hacer política teniendo en cuenta al 83% restante?, nos preguntamos nosotros.

También comentaba Ridao las ‘progrecondiciones' para llegar a acuerdos con ERC si les necesita el partido que gane: "no vamos a llegar a acuerdos si no se hace pública la balanza fiscal, si no hay una mejora sustancial del sistema de financiación para tener una financiación más justa, si no se apuesta por culminar la Transición democrática a favor de la laicidad, a favor de reabrir un debate cerrado en falso como el de la memoria histórica para reparar todos los desmanes del franquismo y son cuestiones que ya conoce Zapatero, que están encima de la mesa y que son nuestras condiciones para hablar y para llegar a cualquier tipo de acuerdo".

El candidato de ERC por Barcelona insistía en acusar a Zapatero de desleal, (¿con quién no lo habrá sido?, nos preguntamos): "si hemos dicho que somos más escépticos y descreídos con la política española es porque Zapatero, en esta legislatura, ha incumplido buena parte de esos compromisos". A su juicio, la primera parte de la legislatura fue un "bienio progresista". Pero en la segunda, "Zapatero ha incumplido buena parte de sus compromisos y ha acabado sucumbiendo a la presión de la derecha política y mediática y el PP ha acabado ganando muchas batallas ideológicas sin haber ganado en las urnas. Se ha visto recientemente con la propuesta de la ley de aborto a plazo, que ha acabado retirando por miedo a lo que dice la cúpula más integrista de la Iglesia católica o lo que ha dicho la derecha más rancia de toda Europa occidental".

Erkoreka dice que el fin de ETA deberá ser dialogado pero antes precedido de la asunción de su derrota

En Tele 5, Josu Erkoreka, candidato del PNV al Congreso, se quejaba de la escasa atención que se está prestando a otros partidos que no sean PP y PSOE y ponía el ejemplo de la atención prestada al debate por los medios: "esto anula literalmente a todos los demás".

Preguntado si el PNV pedirá al partido que gane las elecciones que vuelva a intentar una negociación con ETA, Erkoreka respondía: "Esto no se le puede pedir a un Gobierno más que en la medida que se den las condiciones que se contemplan en la resolución de mayo de 2005".

¿Siguen sirviendo esas condiciones?, le pregunta Vallés y responde el candidato del PNV: "el guión de un fin de ETA, cualquiera que sea el Gobierno que vaya a intentarlo en el futuro, está recogido en esa resolución. Otra cosa es que la resolución haya de gestionarse con más o menos rigor o con más o menos complicidad con el resto de formaciones políticas". "El punto final será dialogado. O el fin de ETA es dialogado o no habrá un final cierto, claro y seguro. O alguien nos dice en nombre de ETA cuándo, cómo, dónde y por qué van a cerrar la persiana o si no, no sabremos nunca si existe o no riesgo de rebrote". "Y ese punto final dialogado habrá de venir precedido necesariamente de la asunción por parte de ETA de su derrota. Y eso se refleja en la resolución cuando dice que el fin dialogado se podrá explorar cuando se constate la existencia de una voluntad clara y unas actitudes inequívocas por parte de los terroristas para abandonar la violencia".

"Nosotros pediremos al Gobierno que pretenda nuestro apoyo que explore la posibilidad de un acuerdo con el Gobierno vasco de cara a establecer las bases de un proceso de normalización política para Euskadi", ha añadido Erkoreka. "Nosotros la oferta que haremos será ésta, y será igual para el PSOE y el PP y si ninguno de los dos está dispuesto, se verá cómo se actúa de cara al futuro porque la hoja de ruta contempla también otros pasos ulteriores entre los que el primero sería un debate en el Parlamento vasco en el mes de junio".

Erkoreka

anuncia que Galeuska presentará estrategias compartidas a lo largo de la legislatura tanto para formular "propuestas de organización institucional alternativa a la actualmente vigente como a la hora de establecer dispositivos de defensa de nuestros respectivos regímenes de autogobierno frente a unas inercias legislativas que siguen siendo exacerbadamente centralistas".

Losantos a Felipe González: "Uno no se puede reconciliar ni con la delincuencia, ni con el saqueo de los fondos públicos, ni con el crimen"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos, aludía a Felipe González, que en un mitin se refirió a Pedro J. como ‘Pedro jeta' y poco moral y a ‘Losantos' como ‘los demonios', y que no reconcilia a los españoles. Decía Losantos: "Vamos a ver X, o Z, me da igual, ¿cómo nos vamos a reconciliar con el saqueo del erario, con el asesinato del Gobierno utilizando fondos reservados del Ministerio del Interior, reservados para combatir el terrorismo, no para perpetrarlo, cómo nos vamos a reconciliar con un presidente que tiene la caradura de presentarse en la cárcel de Guadalajara y darle una palmadita en la espalda a su ministro del Interior y a su secretario de Estado de Seguridad, y decirle, hala, vosotros para adentro, que yo me voy con Slim? ¿Vamos a reconciliarnos con el artífice de lo que ha desembocado en la estafa de los ‘Albertos', la recalificación de las famosas torres inclinadas de Kio?". "¿Cómo no recordar la epopeya de Roldán, Urralburu. ¿Y en Zaragoza, cómo no acordarnos de la saga de 11 delincuentes, del hombre que ficha como número 2 de su candidatura al juez que lo iba a meter en la cárcel, que luego como no hace lo que prometió, lo vuelve a querer meter en la cárcel?". "¿Cómo no nos vamos a acordar del que en el 92 perpetra el antenicidio?". "Uno no se puede reconciliar ni con la delincuencia, ni con el saqueo de los fondos públicos, ni con el crimen".

Antxon Urrusolo sobre la violencia doméstica: "La sociedad tiene que meterse en eso que es ya vida pública, no privada"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban el problema de la violencia doméstica, tras los 4 últimos asesinatos acaecidos ayer. Antxon Urrusolo opinaba que "ya hay una ley de violencia de género, que pretende proteger a las mujeres de las agresiones tan absolutamente alarmantes que se están produciendo". "Hay que dotar de medios a lo que ya se tiene. Me parece interesante la propuesta de Rajoy de dotar de medios económicos a las mujeres que por el temor psicológico y económico no pueden iniciar un camino propio". "Muchas veces uno llama a la policía local por un ruidito o una fiesta pero luego se inhibe ante cuestiones que considera que son de la privacidad". "La sociedad tiene que meterse en eso que es ya vida pública, no privada. Hay un pudor para no meterse en lo que se llama vida de los demás. Va siendo hora de que demos ese paso incómodo y arriesgado incluso, porque desde el punto de vista físico puede tener sus consecuencias, pero esto es como cuando se da una paliza a alguien en el metro y la gente mira hacia otro lado. El ciudadano tiene su dosis de responsabilidad. Cualquiera de nosotros convivimos con la violencia contra las mujeres".

Justino Sinova: "Fallan las medidas preventivas"

Justino Sinova

, en la misma emisora, señalaba que el de la violencia contra las mujeres es un problema complejo. "Desde que entró en vigor la ley integral contra la violencia de género, hace tres años, han sido condenados 50 mil hombres en juicios y en prisión más de 4 mil, lo que significa que ha habido una actividad de la policía y los jueces importante. Pero el problema persiste. Este año ya han fallecido 17 mujeres. Ha habido una mujer asesinada cada 4 días, lo que significa que el problema es de una gravedad pasmosa. Los jueces están haciendo un trabajo importante y están sensibilizados. Fallan, me parece, en algunos casos, las medidas preventivas. Y no existe una completa conciencia social sobre este problema. Soy partidario de que se informe, pero al mismo tiempo, debe hacerse una política de persuasión, que tienda a crear conciencia muy extendida de la gravedad de este problema y que trate de educar a todo el mundo en el respeto a los demás, desde la escuela y desde los medios de comunicación. A veces se echa en falta una campaña institucional más intensa que difunda estos valores. La educación mediante estas medidas de persuasión es un remedio para el futuro".

Juan Pedro Valentín: "Ellas mismas deben empezar por identificarse como potenciales víctimas"

También en Onda Cero, Juan Pedro Valentín declaraba que "el acto de matar es sencillo, fácil. Lo más difícil es encontrar a alguien que tenga la actitud de matar. Verla previamente es imposible. La justicia no puede verla, y difícilmente puede actuar en casos por prevención, pero sí puede identificar a una potencial víctima. Para ello, ellas mismas deben empezar por identificarse como potenciales víctimas". "Es muy complicado entender que la persona a la que has querido, luego te va a matar. Esto provoca un serio problema de identificación y nos encontramos con mujeres que no se terminan de identificar como potenciales víctimas. Pero algo ha cambiado en la sociedad y sobre todo en las mujeres que han decidido que ya no se callan y ya no tragan más en una sociedad que lo que les pedía era que aguantaran en su casa. Los que no han cambiado son muchos hombres que no aguantan que sus mujeres tengan vida propia. Ellos identifican que la vida de sus mujeres tiene que seguir ligada a ellos". "Ya hay peticiones de 80 mil mujeres para que el Estado les proteja. La ley ha hecho cosas, pero se percibe que la ley no es suficiente. Hay que dotar de más medios y hay que intentar identificar a esas mujeres".

Albert Montagut: "Hay muchas sentencias que cuando le dicen al agresor que no se puede acercar a la víctima, no son contundentes"

Para Albert Montagut, en Onda Cero, la agresión a una mujer "debe ser sancionada inmediatamente y con mucha contundencia. No puede ser que la lentitud de la justicia alcance todo tipo de delitos. Estos delitos deben ser tratados con la máxima urgencia y serenidad. Hay muchas sentencias que cuando le dicen al agresor que no se puede acercar a la víctima, no son contundentes cuando se demuestra que el agresor no cumple ese mandato judicial". "Ese aspecto debería endurecerse".

José Ángel Gutiérrez