Zapatero: La aplicación de la Ley de Partidos es la manifestación de la voluntad democrática y de los trámites establecidos El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, el de la tajada, ha estado muy crítico con el Gobierno por haber ilegalizado a la izquierda abertzale. De haberse podido presentar, los bartasunos habrían obtenido 7 diputados y los constitucionalistas no sumarian mayoría absoluta. O dicho de otra manera, el PNV no correría riesgo de tener que abandonar la lehendakaritza.
Pero como este argumentoe es muy feo, Erkoreka lo ha adornado de independencia judicial mezclando la polémica cacería y apelando a que la mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino parecerlo. Y por cierto que Erkoreka se coloca fuera de interés alguno. Yo no tengo trajes a medida. Pero reconoce que la estrategia de judicializar la política, en su opinión, ha tenido un notable éxito en el País Vasco y un estrepitoso fracaso en Galicia.
Zapatero afirma con contundencia que el Ejecutivo respeta la independencia de poderes como corresponde a un sistema constitucional como el nuestro. ¿Quizás por eso fue Zapatero quien nombró al presidente del Congreso y del CGPJ? Más teórica: El Gobierno tiene que llevar a cabo la aplicación de la Ley con independencia de los resultados que cada uno saque. Pero más en concreto, Zapatero afirma que la aplicación de la Ley de Partidos fue consecuencia de una voluntad democrática y de los tramites legales establecidos. ¿El objetivo? Que nadie que jalee, apoye o mate a personas pueda estar sentado en un Parlamento democrático. Aplausos socialistas en el hemiciclo.