En Antena 3, en El Ruedo Ibérico, ha estado Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el congreso, que ha señalado que respecto al alto el fuego, no es idéntica la situación actual a la de hace tres o cuatro meses. Erkoreka ha apuntado que el presidente Zapatero expresa su optimismo pero no su absoluta certeza de que esto va a salir bien. Está recabando el apoyo del resto de las formaciones políticas para que esto pueda avanzar. Pero siempre cabe la duda de saber si esto va a prosperar o no.

 

Según el portavoz del PNV, en este proceso hace falta optimismo y cautela porque procesos como este ya se han quedado en agua de borrajas otras veces. Durante los últimos meses hemos enfatizado la conveniencia de obrar con cautela, y hasta en los momentos de mayor exaltación del PSOE, nosotros hemos llamado a la cautela permanentemente, porque tenemos experiencia de que este tipo de cosas tienen pasos hacia adelante y hacia atrás.

 

Erkoreka ha insistido en la necesidad de transmitir optimismo por parte de los líderes políticos, y esto de manera especial en los líderes de los ejecutivos. Quizá por eso, ese optimismo sea el que transmiten Ibarretxe y Zapatero, como líderes de los ejecutivos. No obstante, ha precisado que es bueno aprender de la experiencia acumulada en el pasado, y ni el PP puede pretender que el Gobierno no explore las posibilidades, que el PP ya intentó, y a la vez, el PSOE no debería despreciar la experiencia acumulada en el 99, sobre los modos de actuación de este mundo. Es bueno aprender de la experiencia acumulada en el pasado.