El porcino tiene un peso muy importante en la dieta de la población china, por lo que el precio de la carne de cerdo y su volatilidad supone una importante cuota en el índice de precios al consumo (IPC) de la cesta de la compra y en su elevada volatilidad de precios.
La gran volatilidad de los precios de la carne de cerdo y de las frutas y hortalizas en China se debe a que no hay equilibrio entre una oferta muy cambiante y una demanda cada vez más consistente. Según el Rabobank, el problema de la gran volatilidad del IPC de los alimentos en China se puede resolver parcialmente mejorando los mecanismos de gestión de la volatilidad del precio de la carne de cerdo.
El cerdo seguirá siendo el elemento que más contribuya a la volatilidad del IPC en China, por lo que ser capaces de predecir las fluctuaciones del precio de la carne de cerdo podría clarificar la volatilidad del IPC en China.
El Rabobank ha desarrollado un modelo que permite estimar con antelación y un gran exactitud cuál va a ser el IPC de China. Para esta determinación toma datos de precios de fuentes oficiales.
Domingo M.