- Boada (Círculo de Empresarios), partidario de sustituir consejos de administración por su mala gestión
- De Arístegui (PP) califica la retirada de tropas españolas de Kosovo como efectista y catástrofe diplomática
- Hermenegildo Altozano (bufete Dovels): El Plan de EEUU puede disparar una tensión de hiperinflación
- Carlos Herrera defiende a las Hermandades que se oponen al aborto
- Francisco Marhuenda (periodista): El inútil es Zapatero
- Justino Sinova: Tenemos un Gobierno que actúa a golpe de instinto del presidente sin una política definida y da un poco de miedo
En Intereconomía, el presidente de Exceltur patronal de las empresas turísticas y hoteleras de España-, Sebastián Escarrer, ha señalado que las crisis económicas siempre aparecen por una cierta codicia y envidia, que motivan una ceguera que hace que no se puede ver la crisis, pero tampoco deja ver las oportunidades que genera el estallido de la burbuja. Esta es una crisis de confianza en los mercados por lo que la solución no parte de que cada país esté salvando a los bancos nacionales, sino que tiene que haber una reunión coordinada. En este sentido, ha indicado que nos la jugamos en la reunión del G-20.
A su juicio, hacen falta una serie de reformas estructurales para aprovechar las oportunidades que brinda la crisis: la lucha contra la corrupción en el mundo, medidas estructurales para mantener la competitividad del país y la fuerza laboral. Aboga también por reformas culturales como recuperar la cultura del esfuerzo y la productividad, hemos estado sobreprotegiendo a toda una generación a la que ahora necesitamos que se ponga las pilas. Y también tiene que haber reformas éticas, de responsabilidad corporativa, frente a los empleados, frente a la sociedad y todos los grupos de interés de las compañías, tiene que haber un retorno a la economía real y social, y la primera medida de responsabilidad social es minimizar el número de despidos en cualquiera de las empresas.
Y en cuanto a las reformas en el sector turístico, Escarrer pedía a las autoridades que España deje de ser el país europeo con las tasas aeroportuarias más altas de toda Europa, somos el segundo país turístico del mundo y es impensable que tengamos las tasas aeroportuarias más caras de Europa, que un controlador español gane cinco veces la media de un controlador europeo, eso es impensable y tenemos ahí que mejorar. Se tiene que promocionar el destino y la marca España y no seguir promocionando marcas en el extranjero de regiones o de destinos españoles que muchas veces ni siquiera son conocidos dentro de España. También señalaba que no se puede seguir poniendo trabas internas en esta torre de Babel del Estado autonómica, no se pueden desaprovechar estos años de crisis para acometer las reformas más urgentes, hay que cualificar a nuestros jóvenes en idiomas. España tiene todos los atributos para poder triunfar de simpatía, cercanía, clima, cultura, pero también es verdad que la competitividad ha ido bajando en los últimos 10 años y corremos un grave riesgo de pérdida de ese liderazgo.
Boada (Círculo de Empresarios), partidario de sustituir consejos de administración por su mala gestión
En Antena 3, el presidente del círculo de Empresarios, Claudio Boada, se refería a una de las reformas que propuso ayer la entidad que preside en el documento titulado Soluciones para crear empleo, y del que ya ayer informaba Hispanidad: un contrato laboral único con una indemnización cercana a los 20 días por año trabajado. Hay que tomar medidas para los contratos nuevos. Esto es sin efecto retroactivo. Y lo que estamos diciendo es que si vamos a crear nuevos empleos, que esos empleos tengan un contrato más sencillo, un contrato único. No estamos hablando de abaratar el despido. De hecho, lo que se está proponiendo es que la gente que soporta la flexibilidad e este país, que son casi exclusivamente los empleados temporales, que tienen muy pocas prestaciones de desempleo, mejoren esas prestaciones.
Boada opina que toda crisis provoca una reacción: Si la reacción es para mejorar la situación de cara al futuro, es una manera de aprovecharla. Lo que decimos es que el modelo económico de este país va a cambiar, el peso del sector de la construcción, que seguirá siendo importante, no va ser tan importante como en el pasado. Ha abogado por reciclar a los parados de la construcción dándoles formación.
Más cosas que el Círculo de Empresarios defiende que hay que hacer son políticas activas de empleo, y cambiar la dinámica de los convenios colectivos, para que reflejen la situación de las empresas, más que las situaciones provinciales. Boada también se ha mostrado partidario de sustituir consejos de administración por su deficiente gestión, en referencia a los sobresueldos y bonificaciones millonarias a gestores que han dejado en mal lugar a empresas.
De Arístegui (PP) califica la retirada de tropas españolas de Kosovo como efectista y catástrofe diplomática
En TVE, el responsable de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha acusado al Gobierno de Zapatero y a la ministra de Defensa Chacón de buscar un golpe de efecto en un momento especialmente malo de la economía y del pulso político del Gobierno por el anuncio improvisado de retirar las tropas de Kosovo, lo que ha generado una gran polémica en España.
De Arístegui ha explicado las palabras de Rajoy, para el que las consecuencias de este acto diplomático son incalculables: Hay algunas consecuencias que no son nada visibles, del tipo de la falta de credibilidad en el exterior: Nos convertimos en un país poco fiable. Y ha sentenciado: Es una catástrofe diplomática verdaderamente profunda. Ha acusado directamente de la descoordinación al presidente del Gobierno y ha destacado que el PP estaba de acuerdo con la retirada de las tropas españolas de un lugar cuya independencia no ha sido reconocida por España.
Hermenegildo Altozano (bufete Dovels): El Plan de EEUU puede disparar una tensión de hiperinflación
En la tertulia de Intereconomía se abordaba el nuevo rescate del Tesoro estadounidense a las entidades financieras comprando activos tóxicos que podría llegar hasta el billón de dólares. Para el socio del bufete Dovels Hermenegildo Altozano este plan está por ver que tenga algún efecto positivo. Primero, porque puede disparar una tensión de hiperinflación, y eso ya lo estamos viendo en el tipo de cambio entre el dólar y el euro. En segundo lugar, porque hace falta una definición de qué es lo que significa activo tóxico. Y en tercer lugar tenemos el problema de pensar por qué un euro que sale de mi bolsillo lo coge el Estado y se lo da a una entidad va a multiplicar esa riqueza. Es volver a la tentación del new deal de Roosevelt que ya se demostró que fue un verdadero fracaso. Lo que hay que tener muchísimo cuidado en el caso de Europa es que el BCE no sucumba a una tentación también inflacionista y no se ponga a imprimir dinero.
María Jesús Paredes (IG Consultores): El crédito se tendrá que gobernar
En la misma emisora, María Jesús Paredes, de IG Consultores, comentaba que sin que funcione el sistema financiero, no es posible atajar la crisis: Otra cosa es el plazo que nos damos, el nivel de riesgo que coge la iniciativa privada, es verdad que cuando una empresa en el sector financiero entra en crisis o cuando se saca la parte dañada de la empresa para que siga sana, claro que es verdad que se pueden hacer negocios con eso. Es una medida necesaria, no positiva. Dos, tendríamos que discutir de nuestro sector financiero, y cómo vamos a arreglar las cosas. Lo que se sigue demostrando a día de hoy es que la banca española, incluso las cajas, todavía no han necesitado capital de manera tan masiva como se está utilizando en Europa y en EEUU. En España, parece que la crisis financiera internacional, a nuestras empresas les ha afectado todavía relativamente poco. Lo que les va a afectar es la crisis económica española. Lo que les va a afectar de verdad es el paro. Y tercero, el crédito no puede volver a ser igual, porque estamos hoy aquí porque la abundancia del crédito y el exceso de liquidez es lo que nos ha llevado a donde estamos hoy. Por tanto, el crédito se tendrá que gobernar.
Herrera defiende a las Hermandades que se oponen al aborto
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a las críticas que están recibiendo algunas cofradías andaluzas por mostrar públicamente su oposición al aborto y a la reforma de la ley que lo regula: Y el tema de la Semana Santa. Ojo con esto, porque se están diciendo una cantidad de tonterías en España, a cuenta de las cofradías de distintos puntos de Andalucía que han manifestado su oposición a la ampliación de la ley del aborto, y les está cayendo de todo. Aquí sí que ha salido la estadista Carmen Calvo, y la estadista Bibiana Aído, diciendo que no mezclen religión con política. Están como Franco éstas, cuando dijo aquello de oiga, haga como yo, no se meta en política. Claro, si las hermandades se metiesen en política para decir que lo que hace el Gobierno está muy bien, entonces sí pueden meterse en política.
Francisco Marhuenda (periodista): El inútil es Zapatero
En la COPE, el periodista Francisco Marhuenda se refería al ridículo del gobierno español anunciando la retirada de las tropas de Kosovo en descoordinación total con la OTAN: El problema no es tanto Chacón como el propio Zapatero. Entre todos nos dedicamos a criticar a Bibiana Aído. Pero aquí el inútil es Zapatero. El problema es quién las ha nombrado en un Gobierno que lleva un año escaso y que ya está quemado. Es un caso único en la UE. Y Moratinos es un inútil monumental.
Lucía Méndez (periodista) destaca que Kosovo ha revelado la forma de dirigir de Zapatero
En Onda Cero, la periodista Lucía Méndez opinaba sobre la retirada de tropas españolas de Kosovo que en algún momento había que hacerlo. En cualquier caso, los aliados se hubieran enfadado igualmente. Porque el tema de fondo es que España no reconoce la independencia de Kosovo y ellos sí. En la cuestión de las formas, es evidente que el Gobierno no lo ha hecho bien. Yo creo que el problema de la ministra Chacón es que ha sido puesta en cuestión por un hombre de presidente del Gobierno. Hasta el momento en que Bernardino León le pegó la colleja, la polémica estaba circunscrita a que los aliados habían protestado ante el Gobierno español, cosa que podía haber sorteado perfectamente dándole las explicaciones correspondientes. El hecho de que él, que es la mano derecha del presidente en la Moncloa, criticara a Chacón, es lo que ha introducido la confusión, la polémica y las contradicciones. Creo también que esta polémica ha puesto de manifiesto la forma de dirigir que tiene el presidente del Gobierno. El presidente mantiene una relación personal con cada uno, pero no les reúne en equipo. Y si hay un tema que afecta a varios ministerios es problema de sus titulares. Eso es lo que ha salido a la luz, que ha pasado otras veces ya.
Justino Sinova: Tenemos un Gobierno que actúa a golpe de instinto del presidente sin una política definida y da un poco de miedo
Para el también periodista y tertuliano de Onda Cero Justino Sinova, la retirada de las tropas de Kosovo era una decisión que había que ejecutar en algún momento y es una decisión razonable ante la postura que tiene España respecto a Kosovo. El problema no es marcharse de Kosovo, el problema es marcharse mal. Y marcharse de Kosovo era posible haciéndolo de acuerdo con la OTAN, coordinando la decisión con todas las partes implicadas, cosa que no se ha hecho, y que es lo que ha provocado el problema. Es incomprensible que la ministra de Defensa tome esa decisión sin previo conocimiento de Zapatero, es incomprensible que Bernardino León haga esas gestiones sin pleno conocimiento de Zapatero, ni el desmentido posterior de Defensa. Esta es la consecuencia de la costumbre de Zapatero de decir a cada uno una cosa distinta. Él no se implica y va dejando hacer. Pero lo que ha habido es una descoordinación fabulosa que en este caos ha tenido una repercusión mucho más fuerte. Tenemos un Gobierno que actúa a golpe de instinto del presidente sin una política definida y sin que haya una coordinación entre los ministros, y da un poco de miedo.
José Ángel Gutiérrez