El lunes se aprobó el plan de rescate a Portugal por parte de los ministros de Economía de los países de la zona euro, tras superar las reticencias finlandesas, y este martes se ha conocido por boca de Elena Salgado lo que significará para España el apoyo al país vecino.
Según la ministra española, nuestro país avalará entre 4.500 y 5.000 millones de euros, aunque no se trata de "un préstamo sino de garantizar las emisiones". Estos 5.000 millones españoles se sumarán así al resto que procederán del Fondo Monetario Internacional (FMI) que contribuirá con un tercio de la ayuda -26.000 millones-, y el resto por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), que obtiene dinero del mercado con la garantía de la Comisión Europea, y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que recaba fondos con el respaldo de los Estados.
Las ayudas están sujetas a varias condiciones entre las que destacan un "ambicioso pero creíble ajuste fiscal" que permita alcanzar la reducción del déficit desde el 9,1% en 2010 al 3% en 2013; un plan de reformas del mercado laboral, sistema judicial y vivienda y servicios, y un paquete de medidas para reforzar el capital de los bancos.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com