Alemanes e italianos se aprovechan de un Gobierno al que nadie respeta en el exterior. Es la peor opción entre todas las posibles: el troceo de la primera eléctrica española. José Manuel Entrecanales quiere repetir la operación Vodafone: cobrar plusvalía y quedarse como presidente no ejecutivo de Endesa. ZP ha conseguido vengarse de Manuel Pizarro. Durante el mediodía del lunes, en Madrid se ha llegado a hablar de elecciones anticipadas, un rumor que Moncloa se ha encargado de cortar con vehemencia. Lógico: por primera vez en la legislatura, podría perder
Alemanes e italianos han pactado el reparto de Endesa. Tal y como veníamos anunciando en Hispanidad, las peleas internas de una España cainita (GN-Endesa, Caixa-Cajamadrid, PP-PSOE, Barcelona-Madrid, izquierda-derecha) han terminado con Endesa en la peor de las situaciones posibles: repartida entre alemanes e italianos. Y todo ello después de la traumática dimisión de Manuel Conthe como presidente de la CNMV, que incluso hizo correr en Madrid el rumor de elecciones anticipadas, un rumor que la propia Moncloa se encargó de cortar de raíz: éste es el peor momento para convocar elecciones dado que, por vez primera en toda la legislatura, los socialistas podrían perderlas.
El acuerdo italo-germano –el eje Roma-Berlín- puede resumirse así: E.ON renuncia a la opa, se queda con aproximadamente un 25% de Endesa y con Viesgo, lo que permite a ENEL superar las incompatibilidades legales y hacerse con el control de la gestión de Endesa. Llegados a este punto, nos encontramos con que Manuel Pizarro, presidente de Endesa, deberá rendirse y dar paso al troceo de la compañía, con una nueva opa lanzada tras el boicoteo de la anterior. Los alemanes e E.On a los que llamó en su ayuda, se han cambiado de bando.
Pero hay más. Lo que el Gobierno ZP vendió como opción hispano-italiana se quedará en opción italiana. Como ha venido repitiendo Hispanidad, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, pretende repetir el modelo Vodafone: una vez que ENEL-Acciona se hayan hecho con el control de Endesa, la constructora –con renovables o sin ello- venderá su parte a los italianos, con la correspondiente plusvalía, y José Manuel Entrecanales se quedará como presidente no ejecutivo de Endesa. Ahora mismo, todavía es presidente no ejecutivo de Vodafone España. ENEL, una compañía mucho menos rentable que Endesa, obtendrá lo que tanto anhela: mercado y capacidad de generación. Por cierto, los italianos también deberán irse de Unión Fenosa Renovables.
Eso sí, Zapatero habrá conseguido vengarse de Manuel Pizarro y provocar su caída, algo que se había convertido en una obsesión del presidente del Gobierno español.