Eurostat ha dado a conocer hoy los datos de la tasa de paro en la eurozona durante el pasado mes de agosto. Pero no se preocupen: España sigue encabezando el ránking y, además, con ventaja. En esto del paro y en la clasificación de selecciones nacionales de fútbol de la Fifa estamos que nos salimos.
Bromas aparte -dado el drama que supone para millones de personas-, la tasa de desempleo en nuestro país está en el 21,2%. Un poco por debajo -aunque con datos referidos al segundo trimestre- se sitúan Grecia (16,7%) y Letonia (16,2%). Después llega Irlanda, con un 14,6%; Croacia, con un 13,7%; y Eslovaquia, con un 13,4%. Por abajo, es decir, aquellos países de la tabla con menos paro son Austria (3,7%), Países Bajos (4,4%) y Luxemburgo (4,9%). Alemania, que siempre es una referencia, tiene el paro en el 6%, es decir, ya casi en el paro técnico (5%).
La media del desempleo en el mes de agosto en la zona euro se ha mantenido estable respecto al mes anterior, en el 10%; aunque eso sí, dos décimas menos que en agosto de 2010, lo que quiere decir que mientras Europa en su conjunto va disminuyendo poco a poco el desempleo, en España va aumentando: el 21,2%, una décima más que en julio.
Otro dato que merece ser destacado es el del paro juvenil -menores de 25 años- que si en la zona euro está en el 20,4%; en España alcanza el 46,2%.
En números globales, Eurostat cifra en 22.785 los millones de personas que carecían de empleo en la UE, de los que 15.739 millones se encontraban en la zona euro. ¿Cuántos tiene España? Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración del mes de agosto, 4.130.927 millones.
No hacen falta muchos comentarios. Sólo hay que insistir, a aquellos que dicen que la culpa del paro en España es de la crisis global, que vuelvan a mirar las cifras de Europa y las de España. Algo habrá hecho mal el Gobierno de Zapatero, que lleva casi ocho años gobernando, ¿no?
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com