Más que duplicamos la media europea: en la zona del euro el paro se mantuvo estable en julio en el 10%

 

En nuestro país el dato ascendió al 21,2%.

La oficina de estadística comunitaria ha presentado este miércoles las cifras de paro de los países de la zonaeuro y España, un mes más, continúa en el primer puesto de toda la zona euro -y quién sabe si no lo está también en relación a todas las economías desarrolladas-.

Según el Eurostat, el desempleo en la zona euro se mantuvo estable en julio en el 10%, mientras que en la UE-27 se situó en el 9,5%, dos décimas menos que el pasado año y estable en relación con el pasado mes de junio.

Lo más duro de esto no es ver la diferencia de España, que se mantiene a la cabeza de los países del euro o de la UE con mayor paro con el 21,2% de la población activa sin trabajo, sino ver los datos que presentan los estados de europeos con un índice de paro más bajo. En Austria la tasa de paro está en el 3,7%, en los Países Bajos en el 4,3% y en Luxemburgo en el 4,6%. Pero además, los seguidores más cercanos al nivel español, están todavía muy lejos de alcanzar nuestros porcentajes ya que Letonia y Lituania, tienen una tasa de paro del 16,2% y del 15,6%.

Pero todavía es peor si se analizan los datos del paro juvenil, ya que, mientras que en el conjunto de la Unión Europea se situó en el 20,7%, dos décimas menos, en España alcanzó el 46,2%, casi la mitad de los menores de 25 años.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com