Sube cinco puntos y medio con respecto al mes de diciembre, con tres meses consecutivos al alza

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el índice de la producción industrial del mes de enero, y por tercer mes consecutivo, el crecimiento es positivo. Durante el mes de enero ha registrado una variación interanual del 6%, siendo cinco puntos y medio superior a lo obtenido en el mes de diciembre de 2010. Este crecimiento es, por otro lado, comprensible, ya que las cifras alcanzadas los pasados años eran bajas, y cualquier mejora es considerable.

Todos los sectores han presentado tasas positivas, excepto los bienes de consumo duradero, siendo los bienes intermedios (6,9%), los bienes de equipo (6,6%)  y los de consumo no duradero (6,6%) los que más han afectado positivamente en el repunte. El porcentaje alcanzado es parecido al del mes de marzo de 2010, último en que se dio un crecimiento de estas características.

Pero mientras la producción industrial parece que recupera la senda del crecimiento, lo único que no sigue esa tendencia positiva es el paro, que sigue creciendo. Mientras esto siga así, las mejoras en los demás sectores será muy inferior a la que se pueda alcanzar si se genera empleo. Quizás lo positivo es que se pueda exportar más, porque el consumo interno seguirá siendo pequeño.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com