Ha crecido un 3,6% respecto al mismo mes de 2009.
El Ministerio de Trabajo ha ofrecido los datos de este mes en los que ha situado la media de la pensión de jubilación en España en 889,35 euros, un 3,6% más que en agosto del año pasado. Sin embargo, España destina cerca del 9% del PIB al pago de pensiones, mientras que en el resto de Europa, la mayoría de los países superan la cantidad destinada por nuestro país. Así, por ejemplo, Francia dedica el 13,2%, Italia el 14,6% y Alemania el 12,9% del PIB de sus países, que es superior al español o igual.
Entre las comunidades autónomas, País Vasco, Asturias y Madrid son las comunidades en las que los pensionistas reciben una cantidad superior a la media nacional, mientras Murcia, Extremadura y Galicia son las comunidades con las pensiones menos cuantiosas. Como es de esperar, también las comunidades con pensiones más altas son las que de media tienen un salario de media superior, sucediendo lo mismo con las de menor cuantía.
Lo que está claro es que, con la ampliación de los años de cotización que se pretende desde el Gobierno lo único que se va a lograr es disminuir la cantidad percibida, así que por ahora es una alegría para aquellos que reciban la cantidad media estimada, pero todo hace indicar que disminuirá, pues con el sistema de pensiones y las condiciones demográficas, serán insostenibles las cifras actuales.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com