No es que las ayudas a la familia en Europa sean boyantes, pero España se encuentra a la cola en este capítulo. En su boletín mensual, el Instituto de Política Familiar ofrece unas cifras de las que nuestro país sale bastante mal parado.
Una familia con tres hijos, y sin restricciones de renta, recibiría en Luxemburgo una prestación de 833 euros al mes, en Irlanda de 535 euros al mes, en Austria de 510 euros al mes y en Alemania de 498 euros al mes etc. Por el contrario, esa misma familia con tres hijos recibiría en Bulgaria una prestación de 59 euros al mes, de 44 euros al mes en Polonia (y con fuertes límites de renta en ambos casos), y de 43 euros al mes en Letonia. Entre los peores de la clase se encuentra España, con 81 euros al mes.
Eso sí, las familias que pueden acceder a ayudas estatales en España son muy pocas. Hay que estar casi en la miseria para poder aspirar a ellas. De hecho, sólo un 10% de las familias accede a la prestación directa por hijo a cargo, mientras la media de la UE27 se encuentra en el 87%.
En cualquier caso, la ayuda destinada a la familia en Europa ha caído hasta el 2,1% del PIB en los últimos 10 años y apenas supone 1 euro diario por persona (439 persona/año).