El Tesoro Público español ha colocado hoy 1.736 millones en letras a tres meses con una rentabilidad del 0,44%, más de dos tercios inferior al 1,33% de la anterior subasta a este plazo; y otros 764 millones de euros a seis meses con un interés del 0,78%, frente al 1,9% de la anterior subasta. Por lo tanto, ha logrado reducir casi un tercio el precio de su financiación.
Además, con mucha demanda: ha cubierto el importe máximo previsto en la emisión, 2.500 millones de euros, aunque las solicitudes de las entidades han alcanzado los 14.833 millones de euros.
La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, caía minutos después de la emisión hasta 310 puntos básicos -diez menos que en la apertura-, su nivel más bajo de las últimas tres semanas.
Recordemos que el pasado jueves 16 de febrero, el Tesoro Público colocó 4.073,74 millones de euros en bonos y obligaciones -su objetivo eran 4.000-, aunque tuvo que subir el interés de los bonos a tres años después de ocho subastas a la baja.
Algunos analistas apuntan a que la inyección de liquidez del BCE, que en diciembre prestó 489.200 millones de euros al sector financiero europeo, está favoreciendo las rebajas en las emisiones de deuda. Pero para el Gobierno español se trata de un éxito de sus políticas. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo recientemente en el Congreso que la elevada demanda es "señal" de "importante confianza" en la economía española y en la reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo.
No obstante, todavía queda mucha tela que cortar a lo largo de 2012: el Tesoro espera emitir deuda por valor de 86.000 millones de euros brutos. La emisión neta se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.600 millones de euros de 2011.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com