La TV ensalza el plan económico de ZP, la prensa e Internet lo ridiculizan La brecha entre la sociedad que ve y la sociedad que lee se acentúa. Nuevamente, Moncloa demuestra que controla la televisión -los que miran acríticamente- y que valora mucho menos la prensa e Internet -la opinión publicada- La 'caja tonta' ha aplaudido el plan de medidas contra la crisis mientra que la prensa e Internet -la sociedad que lee- lo ha masacrado y cada vez habla con más crudeza de la incapacidad de ZP.
Ni tan siquiera el sesgado resumen de prensa que elabora La Moncloa ha podido ocultar el varapalo que la prensa -el de Internet ha sido mucho mayor- ha propinado a Rodríguez Zapatero y sus 24 medidas para resolver la crisis económica. Especialmente dura, inmisericorde con el plan gubernamental, ha sido la prensa especializada en economía, con titulares como éste: "El plan de choque de Zapatero: ni una sola medida que no se supiera". Ni tan siquiera el 'exagerado' de Cristóbal Montoro, portavoz económico del PSOE, exageró esta vez, al hablar

o de la actitud "patética" de ZP.

Pero de esos enterará la sociedad que lee, no la sociedad que sólo ve. Porque es es la verdadera brecha informativa que existe hoy, y no la brecha digital Buena prueba de ella es que la sociedad publicada, la informada, puede serlo a través de la prensa tradicional o a través de Internet: en ambos casos el receptor debe leer.

Pero la inmensa mayoría del público no lee, sólo ve, la televisión y la monigotera es su única fuente de información llega por la tele, y ahí sí que Moncloa sobre vuelve a su anchas. En toda la transición democrática, no ha habido un presidente del Gobierno que haya manipulado la TV con la desfachatez calidad de ZP.

Con la excepción de A-3 TV, algunas autonómicas y Popular TV, todo el aparato televisivo (RTVE, Tele 5, Cuatro, La Sexta, Localia) se dedican a la propaganda más descarada de ZP. Un detalle: El País, con gran elegancia, ha preferido defender las indefendible plan económico del Gobierno aludiendo la mal de muchos: La crisis asola Europa. Y en editoriales, una perla muy del estilo de la casa: "El margen de maniobra del Gobierno es limitado, pero mejor tomar iniciativas que quedarse quieto mientras pasa el vendaval".

Y es cierto que el PIB francés o alemán aún está peor, pero también lo es que con la inflación controlada y con algo que no conviene olvidar: las peculiaridades de la economía española, un país de servicios, especialmente de turismo hace que precise un crecimiento del 3% para crear empleo (ahora estamos en el 1,8 y bajando aceleradamente hacia el 0%), y si no, la crisis golpea duramente a toda la población. Con una segunda conclusión, sólo resaltada por los medios que se dirigen a la sociedad que lee: las familias españoles son las endeudadas de Europa por mor de la hipoteca, con tipos al alza y con un mercado inmobiliario en derrumbamiento, y con un sistema sin ahorro y sin liquidez. Por tanto, España no está mejor que Europa sino mucho peor.

En resumen, el Gobierno ZP no tiene ni una sola idea para afrontar la crisis económica pero eso sí, le basta con controlar la televisión para lanzar sus gigantescas operaciones de imagen engañabobos.