"El Plan Backer no es sacrosanto", afirmó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Las declaraciones revelan la intención del Gobierno de superar el actual plan de autodeterminación del Sahara en la línea de lo aprobado en el Congreso, que establece la posibilidad de modificación del Plan Backer. La diplomacia española y francesa trabaja ahora mismo en la ampliación del mandato de Naciones Unidas para que tenga margen suficiente para renegociar el Plan Backer.

No obstante, fuentes diplomáticas informan a Hispanidad.com que las posibilidades de que esto ocurra son limitadas, a pesar de que España ostenta la Presidencia rotatoria de Naciones Unidas. La razón es que Estados Unidos no quiere dejar en mal lugar a Backer, un personaje importante en la Administración republicana. Además, tampoco parece que Estados Unidos vaya a dejar que Francia se apunte ese éxito diplomático.

Por otra parte, la modificación del Plan Backer iría directamente en contra del consenso alcanzado en el Senado el pasado martes 14, en el que tal y como informamos, el PSOE se quedó tan solo que hasta su franquicia catalana votó a favor de la moción presentada por el senador popular Ignacio Cosidó. "Moratinos debe seguir el mandato de ambas Cámaras", señala  Cosidó.