Made in Spain pretende aprovechar todas las sinergias de la actividad en el exterior de España
España va bien y sigue atrayendo inversión extranjera. Los datos los ofrecía el ministro Sebastián durante su comparecencia parlamentaria en la mañana de este miércoles. La inversión directa extranjera en España ascendió en el 2007 a 36.031 millones de euros, un 164% más que en el 2006. El dato demuestra la confianza de los inversores extranjeros en España y que nuestro potencial de crecimiento sigue vigente.
No obstante, Sebastián sostiene que aunque España es la 8ª potencia económica mundial y la 3ª emisora en inversión directa en el exterior no somos percibidos como tales. Por eso anuncia el lanzamiento del plan Made in Spain para aprovechar las sinergias de todas las actividades exteriores en España. Que no son pocas. El proyecto piloto, como ya es conocido, se lanzará en Estados Unidos.
Además, el Gobierno creará un fondo específico para apoyo a la internacionalización de las empresas, distinto de los fondos destinados a cooperación. ¿Finalidad? No confundir. El Fondo de Internacionalización de la Empresa (FIE) se dedicará exclusivamente al fomento de las exportaciones de los productos españoles. El objetivo es incrementar en 5.000 las empresas exportadoras, actualmente 38.750. Y también pasar de tener un 29,9% de comercio fuera de la UE a que sea un tercio de las operaciones. No es muy ambicioso.
Por último, el Gobierno se plantea convertir a España en una plataforma de enlace con Hispanoamérica, en abierta competencia con Miami.