Es el país donde más sube el desempleo de toda Europa, dejando en ridículo al Gobierno ZP
España ya es el número uno en una variable económica: adelanta a Eslovaquia y ya el país de la UE con mayor tasa de paro y donde más ha crecido el desempleo desde 2007. La tasa de paro española alcanzó en junio el 10,7%, más de dos puntos por encima de la registrada en el mismo mes de 2007 (8,1%). Mientras, la Eurozona aguanta de nuevo su tasa de paro y se mantiene en el 7,3%, una décima menos que en junio de 2007.
Los datos de Eurostat ponen de manifiesto el engaño al que el Gobierno de Zapatero ha sometido especialmente en la campaña electoral. Pero, además, ZP se presenta ante los líderes europeos como el que peor gestiona una situación que afecta a todos. A pesar de la crisis, la gran mayoría de los gobiernos europeos ha conseguido bajar la tasa de desempleo: respecto al año pasado, veintiún miembros registraron descensos en la tasa de desempleo, cinco sufrieron incrementos, y uno se mantuvo estable. En concreto, los mayores descensos se observaron en Polonia (9,5% a 7,3%) y Bulgaria (7,0% a 5,7%), mientras que los mayores incrementos del desempleo se registraron en España (8,1% a 10,7%) e Irlanda (4,5% a 5,7%).
Los analistas coinciden en que no ha llegado lo peor de la crisis. Por ejemplo, el servicio de estudios del BBVA pronostica que en 2009 el paro alcanzará el 14%. En consecuencia, teniendo en cuenta el endurecimiento de las condiciones financieras, el consumo se acercará al estancamiento. Con este panorama, la entidad no cree que la solución a la crisis llegue rápidamente.