Aumenta un 9% el déficit de la balanza comercial

El lunes 29 el ministro Moratinos presumía del crecimiento de las exportaciones. Hispanidad recordaba a propósito de estas declaraciones que las importaciones también habían aumentado (incluso más) y, con ellas, el déficit comercial. Pues bien, un día después el Banco de España publica los datos de la balanza por cuenta corriente, cuyo déficit ascendió a 66.025,7 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 8,19% respecto a los 61.027,4 millones registrados en el mismo periodo de 2007

La principal causa es el incremento del déficit de la balanza comercial 53.916,2 millones de euros desde los 49.377,7 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2007, lo que representa un incremento del 9,19%. Es decir, España prefiere importar productos a fabricarlos, con lo que contribuye a la creación de empleo en otros países, muy generoso, mientras el paro aumenta de puertas hacia adentro.

Una vez más, la única casilla que registró superávit fue la de servicios, aunque no lo suficiente para compensar los déficits en operaciones comerciales, rentas y transferencias.