El Tesoro español ha colocado hoy el 100% de la deuda, el objetivo máximo que se había fijado, es decir, 2.507 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, y además con una nueva rebaja de su financiación. A tres meses, la institución emisora adjudicó 1.400 millones de euros a un tipo marginal del 1,33%, frente al 1,88% de la anterior emisión del pasado 20 de diciembre; mientras que a seis meses colocó 1.107 millones de euros a un tipo marginal del 1,90% frente al 2,53% de la anterior emisión.
Como explicaba hoy Invertia esta última subasta del mes eleva las emisiones de enero a 23.982 millones de euros, la segunda mayor cifra mensual de la historia, muy cercana al récord de febrero de 2009, mes en el que el Tesoro emitió 24.478 millones de euros en un año en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretendió combatir la crisis con gasto, y consecuentemente, con abundantes emisiones de títulos del Estado.
Por otra parte, la media de la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario es del 5,35% en enero, frente al 5,41% de diciembre, lo que se ha reflejado en los tipos de las subastas.
De esta forma parece que los mercados -los inversores- dan una tregua a la deuda española, quizá confiados en el distinto clima que se respira tras el nuevo Gobierno salido de las urnas en noviembre de 2011 y pese a los sucesivos intentos de las agencias de calificación crediticia por encarecerla.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com