El Instituto de Estudios Económicos ha recogido las previsiones que ha realizado el Instituto de la Economía Mundial de Kiel sobre el crecimiento económico durante 2011. Y las previsiones no son nada halagüeñas.
España crecería solamente un 0,6%, lejos del 4,8% que aumentará la economía Lituana, pero también alejada del 2,6% previsto para Alemania o el 1,7% francés. Con estos porcentajes, nuestro país sería el tercer estado dentro de la UE que menos crecería, y sólo sería superado por Portugal y Grecia que todavía continuarían en valores negativos, con un decrecimiento del 1,0% y el 3,3%, respectivamente.
El moderado repunte europeo se debería a que los problemas de endeudamiento y presupuestarios están obligando a los estados miembros a la aplicación de una política estricta de consolidación fiscal que tiene un efecto amortiguador sobre la coyuntura. De esta manera, mientras la media europea marcaría un crecimiento del 1,7% de media, el resto de economía mundial lo haría a unos ritmos del 4,3%.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com