En la fiesta que la Embajada norteamericana organizó en el Hotel Intercontinental se organizó una votación simbólica. Todos los invitados -salvo la prensa- tenían derecho a votar. El resultado fue de 146 votos demócratas frente a 90 republicanos. Normal, si tenemos en cuenta que las chapitas pro-Kerry abundaban y el "merchandising" de Bush era rechazado como si fuera la lepra. Los apoyos vergonzantes y ocultos españoles. Como si se tratara del PP. Unos juegan en casa y otros tienen que demostrar todo.
Sin embargo, a pesar de que el recuento dio el resultado de 146/90, un análisis pormenorizado de las "papeletas" nos permite segmentar el voto. Los españoles ponemos una "equis", mientras que los estadounidenses marcan con un "tic". De esta forma, pudimos saber que los norteamericanos de la fiesta oficial votaron republicano, mientras que los españoles votamos demócrata.
El apoyo español se manifestó también en las fiestas que los respectivos partidos habían montado en España. Mientras que la fiesta republicana apenas alcanzaba unas decenas de asistentes, la demócrata superaba el millar. Y es que el pueblo español tradicionalmente antiamericano, odia a Bush con un entusiasmo digno de mejor causa.
Además, las elecciones norteamericanas despertaron un entusiasmo político inusitado. Tanto, que la prensa tomó partido por primera vez y el propio Gobierno apostó por el triunfo demócrata, un partido, que, por cierto, no está federado en la internacional socialdemócrata. Las elecciones americanas fueron una especie de segunda vuelta del 14-M. MAFO apuesta por Kerry y Aznar hace campaña pro Bush. Por eso, no le gustó nada a Zapatero tener que comerse sus apoyos y salió con una hábil retórica por peteneras: "Ustedes celebren las elecciones norteamericanas y nosotros celebraremos las españolas".
Menudo papelón el del Gobierno y el de la prensa "progre", que agita el cocotero a lo Llamazares: "Ha ganado Bush, pero ha perdido el pueblo norteamericano". ¡Toma democracia! Y es que no hay derecho. No se puede enviar a una legión de corresponsales a Estados Unidos para que después te chafen la fiesta de este modo.