"El tema está zanjado por Rajoy y yo no tengo nada que añadir"
Era el tema estrella. Tenía su morbo. La presidenta deEl moderador, Ángel Expósito, lo intentó por activa y por pasiva. No le arrancó demasiado. Tan sólo logró que Esperanza desmintiera la información con la que El País abría su edición de este lunes: Gallardón dejará la política y es duda que abandone también la alcaldía
-¿Ha hablado usted con Gallardón tras el 15 de enero?
- No.
- ¿Dejará Gallardón la política y la alcaldía?
- No, responde escueta.
- Le he hecho dos preguntas.
- No a las dos.
Esperanza no quería equivocarse en un tema tan sensible. Así que optó por responder con monosílabos. Por lo demás, no hubo quien la sacará de que Rajoy cumplió su compromiso de no hablar de las listas hasta que estuviera convocadas las elecciones. Estas se convocaron el 14 y el 15. Se resuelve la incógnita Gallardón. "Este es un asunto que ha zanjado Rajoy por el bien de los madrileños, del partido y de España y yo no tengo nada que añadir".
A la pregunta de cuándo se plantea ir ella en las listas renunciando a la presidencia de la Comunidad de Madrid, responde. "He estado siempre a disposición del partido, también ahora". Y más. Aguirre responde atacando al adversario. Critica que el PSOE se dedique a hurgar en los asuntos internos del PP, "algo que nunca había ocurrido". Pero ya puestos, enciende el ventilador y critica de "indecente" a De la Vega por calificar "indecente" a Pizarro desde la mesa del Consejo de Ministros.
"Intentan dividirnos, pero no lo consiguen; sin embargo, ellos sin que se presentan escindidos, porque no es otra cosa el partido de Rosa Díez que se sigue considerando socialista". Y más: Aguirre pone el acento en que Rubalcaba se presenta por Cádiz tras haberse presentado por Cantabria y antes por Madrid y Toledo. "Menos mal que la gente de Cádiz es liberal, pero estoy segura de que votarán a Teofila antes que a Rubalcaba".
¿Restará votos al centro? Esperanza responde que todos los miembros del PP son "centristas, reformistas, progresistas y liberales". Háganse ustedes un cóctel estilo Perico Chicote con la mezcla ideológica. Por cierto, que en el capítulo de las anécdotas, las inmediaciones del hotel donde se celebraba el desayuno estaban colapsadas de prensa y coches oficiales. "Gallardón nos ha montado un bonito atasco para llegar tarde", señalaba uno de los comensales.
Por último.
- ¿Aspira usted a la presidencia del Gobierno?
- Pero si ya soy presidenta del Gobierno... de Madrid.
- Ya, pero nos referimos al Gobierno de la nación.
- La respuesta es no. Están colmadas todas mis aspiraciones.