- Salgado: "Me parece que esta tasa es una buena idea"
- Joaquín Gómez (El Economista): "El perfil este que le gusta adoptar al presidente de ser un Robin Hood es pleistocénico"
- Antonio García Ferreras (periodista), sobre la tasa de ZP: "Zapatero demuestra que en cuanto a derechos civiles es un presidente de una solidez absoluta"
- Manuel Erice (ABC): "También hay que apelar a la responsabilidad de los dirigentes políticos en cada país"
- Toxo, dispuesto a negociar un acuerdo "razonable" de servicios mínimos
- Francisco Marhuenda (La Razón:): "Con el buenismo de Zapatero se crece el sátrapa marroquí"
- Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "La postura de Marruecos respecto a España siempre es despectiva y humillante"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Toda la política exterior de este Gobierno parte de una especie de prejuicio que es confundir diplomacia con debilidad"
- Rafael Bardají (FAES) denuncia que Mohamed VI ve al Gobierno español débil y por eso "intenta sacar tajada"
Ayer, nuestro presidente José Luis Rodríguez Zapatero defendió en la ONU la implantación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para sufragar la lucha contra la pobreza, lo que ha motivado comentarios diversos. Por ejemplo, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recurrido en la COPE al argumento 'ad hominem' para opinar: "Pobres países pobres si dependen de Zapatero para resolver sus problemas", o sea, que el fracaso de Zapatero en su política económica en España le quita cualquier autoridad para proponer soluciones en la esfera internacional.
Sin embargo, como no podía ser de otra forma, su segunda, la vicepresidenta económica Elena Salgado ha defendido la propuesta de su jefe en Onda Cero: "Me parece que esta tasa es una buena idea". También la defendía en la SER Ignacio Fernández Toxo -"bienvenido al club", le decía a ZP- y en RNE el periodista de La Sexta, cadena amiga, Antonio García Ferreras: "Zapatero demuestra que en cuanto a derechos civiles es un presidente de una solidez absoluta", mientras que en la misma emisora Manuel Erice reclamaba mayor "responsabilidad" de los gobiernos para luchar contra la pobreza (ponía el ejemplo de Chaves, en Venezuela, que tiene a la población en la miseria con las mayores reservas de petróleo del mundo). Mientras que el periodista Joaquín Gómez le llamaba a ZP en Intereconomía Robin Hood: "El perfil este que le gusta adoptar al presidente de ser un Robin Hood es pleistocénico".
El director de Hispanidad, Eulogio López, tiene una idea sobre la tasa Tobin aplicada a la especulación, así expresada en alguna ocasión: "El especulador no aporta nada a la sociedad y además molesta bastante, lo mínimo que puede hacer es pagar un impuesto que, no sólo aporte algo a la sociedad, sino que, además, le disuada de no pasarse. Por tanto, la tasa Tobin es muy acertada para castigar la especulación; la tasa sobre los depósitos bancarios es una tasa injusta y estúpida".
Otro tema de tertulia, abordado en COPE, es el ninguneo continuo del rey de Marruecos, Mohamed VI al Gobierno español. Para Francisco Marhuenda, "con el buenismo de Zapatero se crece el sátrapa marroquí". Ángela Vallbey recordaba que "la postura de Marruecos respecto a España siempre es despectiva y humillante". Para Fernando Fernández, "toda la política exterior de este Gobierno parte de una especie de prejuicio que es confundir diplomacia con debilidad". Mientras que Rafael Bardají denunciaba que Mohamed VI ve al Gobierno español débil y por eso "intenta sacar tajada".
Esperanza Aguirre: "Pobres países pobres si dependen de Zapatero para resolver sus problemas"
En la COPE, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se refería a la propuesta de ayer de Zapatero de la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para sufragar la lucha contra la pobreza: "Pobres países pobres si dependen de Zapatero para arreglar sur problemas. Creo que las soluciones económicas del señor Rodríguez Zapatero son un absoluto fracaso, y este será uno nuevo".
Salgado: "Me parece que esta tasa es una buena idea"
En Onda Cero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha secundado a su jefe, Zapatero, al defender la implantación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para sufragar la lucha contra la pobreza: "Me parece que esta tasa es una buena idea". "Yo espero que pueda ser una realidad, aunque no es fácil".
Salgado también se ha referido a los Presupuestos para 2011 y ha explicado que habrá modificaciones fiscales, pero no muchas: "La estructura fiscal quedará prácticamente como está, no habrá muchos cambios". Además, el conjunto del presupuesto para 2011 se reducirá casi un 8%, aunque habrá ministerios, como los de Defensa e Interior, donde el gasto se reducirá únicamente un 5% por sus mayores costes de personal. Algunas partidas, como la destinada a pagar las prestaciones por desempleo, se reducirán "muy poco", mientras que otras, como los pagos por intereses, aumentan. Asimismo, ha recordado que lo que tendrán los Ministerios disponible para gastar disminuirá más de un 15% el próximo año. También tiene claro que el Gobierno los sacará adelante con la ayuda de los grupos parlamentarios, porque estos presupuestos son "más importantes que nunca", pues España necesita "ganar credibilidad" dentro y fuera de sus fronteras. También ha vaticinado que el objetivo fijado para la Administración General del Estado llegará a final de año "sin desviaciones".
Respecto a la reforma laboral, Salgado ha señalado que es buena para el país y que va en el camino correcto para solucionar los problemas del mercado laboral español. "Es evidente que los trabajadores preferirían que fuera de otra manera, pero ahora lo que toca son medidas de austeridad". También confía en que se pueda llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre los servicios mínimos para la huelga general del 29 de septiembre que garanticen que quien quiera ir a trabajar, pueda hacerlo sin problemas, cosa que ha garantizado.
Además, Salgado ha respondido a por qué se quedó en blanco en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes cuando le preguntaron sobre la posible actuación de Moody's respecto a la calificación de la deuda española: "No fui muy rápida al pensar. Pude haberlo hecho mejor. Tengo que mejorar mi capacidad de reacción".
Joaquín Gómez (El Economista): "El perfil este que le gusta adoptar al presidente de ser un Robin Hood es pleistocénico"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en la Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para sufragar la lucha contra la pobreza. Zapatero tildó de bastante sensato, justo y lógico que se pida un pequeño esfuerzo a las instituciones financieras para sacar de la miseria a millones de personas. En Intereconomía el tertuliano Joaquín Gómez comentaba que "el perfil este que le gusta adoptar al presidente de ser un Robin Hood es pleistocénico. Lo que necesitaría el presidente en este momento es darse cuenta de que ahora que viene a aplicarnos tasas Tobin", "es preocupante sólo si mirara lo que está ocurriendo en su propio mercado", "sólo cogiendo lo que está ocurriendo en el mercado financiero de acciones español, la contratación, el volumen que estamos viendo, estamos un 40% por debajo de la media del año".
Antonio García Ferreras (periodista), sobre la Tasa Tobin de ZP: "Zapatero demuestra que en cuanto a derechos civiles es un presidente de una solidez absoluta"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer en la Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para sufragar la lucha contra la pobreza. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Antonio García Ferreras destacaba que "se nos muere la gente a diario, es que cada seis segundos en estos momentos muere un niño de hambre, durante esta cumbre del milenio de la ONU 70.000 niños van a morir de neumonía, sida, diarrea, malaria. Me parece una propuesta absolutamente importante, el apoyo de Sarkozi así lo refleja, es innovadora, novedosa y estratégica, este impuesto en transacciones financieras puede permitir y ser una fórmula excelente para acabar con el hambre, como ese abismo que existe ahora mismo entre el Tercer Mundo y nuestro mundo y puede ser un factor importante de transparencia frente a los especuladores financieros". "En los próximos 5 años podríamos salvar a 15 millones de personas y de niños. Algo hay que hacer". "Con la mitad del dinero que nos gastamos en golosinas podríamos acabar con el hambre. Habrá que reaccionar y hacer algo". "Me siento orgulloso de que España sea la que abandere esta propuesta. Zapatero demuestra que en cuanto a derechos civiles es un presidente de una solidez absoluta". "Y en sus legislaturas hemos pasado en ayuda al desarrollo y a la cooperación del 0,23 al 0,5. Eso hace de este país un país más grande y solidario".
Manuel Erice (ABC): "También hay que apelar a la responsabilidad de los dirigentes políticos en cada país"
El periodista Manuel Erice, también en RNE, explicaba que "el problema es, y la propia UE no se ha puesto de acuerdo tampoco para aprobar o poner en marcha esas tasas. Porque es una tasa que o se pone para todo el mundo o no se puede aplicar. Y hay algunos países, como los que mejor han hecho los deberes desde un punto de vista financiero o menos culpables han sido en esta crisis financiera, dicen: por qué voy a pagar o ahora una tasa, como Canadá". "Mientras Lula en Brasil ha erradicado de la pobreza a diez millones de personas", "hay países con materias primas como Venezuela que no están haciendo una buena gestión y está el país cada vez más pobre, cuando tiene más recursos petrolíferos que ningún país en el mundo". "También hay que apelar a la responsabilidad de los dirigentes políticos en cada país".
Toxo, dispuesto a negociar un acuerdo "razonable" de servicios mínimos
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, se ha referido en la SER al rechazo del Gobierno a los servicios mínimos propuestos por los sindicatos: "No hay razones para no alcanzar un acuerdo". "Estamos dispuestos a negociar un acuerdo razonable".
Preguntado Toxo por aquellas declaraciones en las que se refería a la huelga del 29-S como "una gran putada", ha señalado que "el país no se merecía el giro que ha dado el Gobierno en la reforma laboral". "Se ha optado por la peor de las vías".
A Toxo también le gusta la propuesta del presidente Zapatero en la ONU sobre un gravamen a los bancos para financiar el desarrollo mundial: "No me parece mal una tasa fiscal". "Es una vieja propuesta del movimiento sindical. Además, Zapatero me la negó en Pittsburg, pero bienvenido al club".
Preguntado por el origen de la polémica de los liberados sindicales, el líder de CCOO lo tiene claro: "El origen de la tormenta tiene que ver con la pérdida de presencia mediática de Aguirre".
Francisco Marhuenda (La Razón:): "Con el buenismo de Zapatero se crece el sátrapa marroquí"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey de Marruecos, Mohamed VI, mantuvieron ayer un encuentro en Nueva York en el que acordaron mantener el respeto y la buena voluntad para superar los problemas. En la COPE, el periodista Francisco Marhuenda se refería a la noticia de La Razón según la cual Marruecos quiere asfixiar económicamente a Ceuta y Melilla y las palabras de Zapatero calificando de 'amigo' al rey marroquí Mohamed VI: "La política exterior de este Gobierno refleja ese desorden intelectual de Zapatero, esa visión del buenismo, 'hay que ser amigos', me recuerda los concursos de misses, cuando les preguntan qué les gustaría: la paz en el mundo, que acaben las guerras, que acabe el hambre, que todos seamos buenos. Esa es la filosofía zapateril, el buenismo. Y eso no conduce a nada, porque ahí se crece el sátrapa marroquí".
Ángela Vallbey (tertuliana COPE): "La postura de Marruecos respecto a España siempre es despectiva y humillante"
La también tertuliana de la COPE Ángela Vallbey comentaba las palabras ayer de Zapatero al rey de Marruecos, Mohamed VI: 'Lo importante es la foto'. "Esta postura chulesca que tiene Marruecos respecto a España y que en momentos de debilidad de los gobiernos españoles se acrecienta, está también reforzada por esa seguridad que tiene en sus relaciones con EEUU". "Eso hace que la postura de Marruecos siempre sea respecto a España despectiva y humillante".
Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Toda la política exterior de este Gobierno parte de una especie de prejuicio que es confundir diplomacia con debilidad"
El periodista Fernando Fernández, también en la COPE, señalaba que "toda la política exterior de este Gobierno parte de una especie de prejuicio que es confundir diplomacia con debilidad". "Mire usted, la diplomacia significa defender tus intereses, obviamente de manera legítima pero también de manera contundente. Y en el caso de Marruecos estamos haciendo una política que consiste, en el mejor espíritu cristiano. En poner la otra mejilla".
Rafael Bardají (FAES) denuncia que Mohamed VI ve al Gobierno español débil y por eso "intenta sacar tajada"
El director de Política internacional de FAES, Rafael Bardají, afirmaba en la COPE que lo único que se puede decir que va bien de la reunión de ayer entre Zapatero y el rey de Marruecos es que el acuerdo es "seguir hablando". "El presidente del Gobierno española ha sido incapaz de dar una respuesta a los problemas acuciantes que están encima de la mesa y lo único que ha prometido es que los ministros de Exteriores se verán en un plazo rápido para tratar estos temas".
Bardají ha recordado que en las relaciones internacionales hay una ley: "Más vale ser fuerte que débil y cuando uno es débil o es percibido como tal, todo el mundo intenta sacar tajada y aprovecharse de esa debilidad, y lo que hace el rey de Marruecos es ver a una España que no se defiende ni defiende sus intereses y, por tanto, tiene el campo libre para hacer lo que quieran". "Ahí están las presiones permanentes sobre Ceuta y Melilla, incluso amenazas, está el tema del Sahara, el tema energético y la inmigración".
Enrique Iglesias (secretario general Iberoamericano): "Las empresas españolas ya tienen un terreno ganado muy importante en Iberoamérica"
En Intereconomía, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha explicado que Iberoamérica es "un enorme potencial de inversión, en la medida en que está creciendo, y todo hace pensar que este año va a crecer más del 6%, en algunos países por encima de eso. Y eso necesita grandes inversiones de infraestructuras, que es donde tenemos grandes problemas. Y todo eso abre el campo a que las empresas españolas, que ya estaban ahí hace muchos años, ya tienen un terreno ganado muy importante y eso se convierte en un factor grande de dinamización".
Iglesias ha negado que Iberoamérica esté más interesada por la inversión de los asiáticos: "Asia es un gran comprador, pero no es un gran inversor". "Por ahora son grandes compradores de materias primas para poder producir".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Esperanza Aguirre: "Pobres países pobres si dependen de Zapatero para resolver sus problemas"
Ver más