El imperio de la ley afecta también a las Administraciones Públicas. Eso es lo que dice nuestra Carta Magna. Pero es que es la única manera de garantizar la convivencia pacífica y la vida democrática. De lo contrario, estaríamos sometidos a una dictadura con fecha de caducidad con tentaciones de prolongarse en el tiempo. ¿Se acuerdan de Fujimori? Recuerden este otro nombre: Hugo Chávez, el hombre de los encuentro discretos. José Bono, ministro de Defensa, y Bernardino León, el hombre fuerte del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya han desfilado por Caracas, cuna de la democracia con permiso de Atenas.
El caso es que hay algunos que piensan que el derecho es para los demás. Son los listos que se cuelan en la fila del cine. Pero también son aquellos políticos que se creen redentores de situaciones complejas. Atentos a la jugada, que es de órdago. Resulta que el Gobierno felipista entra al asalto en Ante3 Radio, el oasis de la crítica al Gobierno. Desde entonces, el azote gubernamental emite música clásica y pasa a control de los amigos de la SER. El asunto se recurre y se gana. Pero, hete aquí que Polanco es mucho Polanco y al padrino no le gusta que le tosan, así que la sentencia del Supremo jamás se ejecuta.
Y entonces llega la regulación. El pasado martes, el ex presidente José María Aznar aseguró que dio órdenes expresas para que se hiciera efectiva la sentencia del Supremo sobre Antena 3 Radio Y dice más, dice que no sabe por qué no se cumplió. Ahora va a resultar que Aznar no mandaba tanto como parecía. O quizás nos daremos cuenta de que el permanente Rato, existe. Porque don Rodrigo gustaba de ser invitado por Polancone a su finca serrana. Chuletitas y buen rollito. Conclusión: la sentencia sin ejecutar. Porque, ya saben, en España no hay huevos de negar a don Jesús una licencia, Polanco dixit.
Dicho y hecho. El Gobierno modifica la Ley de la televisión digital terrestre para permitir a don Jesús emitir en abierto. Ahora que la publicidad permite obtener retornos del 30% en lugar de míseros 1%, Polanco se sube al carro. El Gobierno contento, porque siempre es bueno que el amigo adoctrine a las masas intelectuales... digo, perdón, porque la entrada del Plus en el mapa audiovisual amplía el pluralismo informativo. Áteme esa mosca con el rabo.
Y ya puestos y por el mismo precio, arreglamos esa dificultad técnica del antenicidio y convertimos en legal una realidad de hecho. Vamos que el arrejuntado quiere papeles. Y allá que está el Gobierno dispuesto a pasarse la sentencia del Tribunal Supremo por la entrepierna porque el asunto revestía de una enorme complejidad técnica. Sencillito que es nuestro José Luis. Y nosotros sin valorar que lo pequeño es hermoso.
Pero ya puesto a utilizar el BOE, vamos a darle a la manivela. Porque esto de que FG se haya subido a las barbas es intolerable. Resulta que el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, acuden a la legislación para argumentar que la voluntad de La Caixa de sentar un consejero en Endesa es imposible, habida cuenta de la Ley de Incompatibilidades y de sus participaciones en Gas Natural. ¿Cuál es el problema? Se eleva el porcentaje que marca la incompatibilidad y santas pascuas. Porque la voluntad gubernamental de desalojar a Manuel Pizarro de la Presidencia de Endesa está claramente por encima de los apretados corsés legislativos. ¿Para qué está el BOE?
Y por supuesto, los dictámenes del Consejo de Estado y del CGPJ sobre el matrimonio homosexual también se aparcan en el cajón, que para eso son órganos meramente consultivos. Pues, hala, a aconsejar a tu padre. Nosotros a lo nuestro. ¿Seguro que España es un Estado de Derecho? Definitivamente, voy a hacerme Príncipe de Shealand.
Luis Losada Pescador