Sr. Director:

Los directores de Recursos Humanos denuncian que las mafias están ofertando un sistema legal para conseguir permisos de trabajo de manera fraudulenta.  El sistema consiste en el pago a empresas que se presten a realizar todos los trámites para conseguir el permiso de trabajo, simulando que van a contratar al inmigrante mediante una supuesta oferta formal. Una vez que se ha conseguido la autorización para llevar a cabo el contrato de trabajo, la empresa contrata y da de alta en Seguridad Social al inmigrante y pasados unos días procede a rescindir el contrato por no superación del periodo de prueba o por despidos ficticios. De esta forma, la empresa tiene todas las coberturas legales, incluso se deduce los gastos ocasionados por el trámite, y la mafia le paga una cantidad de dinero por las molestias. 

Este tipo de ofertas se están recibiendo en empresas madrileñas, a las que se asegura la total colaboración por parte del inmigrante, al que el empresario ni siquiera ve, ya que las mafias se encargan de todos los trámites, y el empresario se limita a firmar la documentación y a recibir el dinero.

Por esta colaboración, las mafias están ofreciendo a las empresas cantidades de entre 1800 y 3000 euros por cada permiso de trabajo que se obtiene, y se les asegura que ese dinero lo paga el propio inmigrante.

Este tipo de incidentes se han identificado, sobre todo, en la zona del Corredor del Henares y las mafias que ofertan el peculiar sistema de regularización proceden de países del Este, como Rumanía o Bulgaria.

La APEDRRHH señala que el sistema de regularización está plagado de agujeros que las mafias han identificado antes que nadie, que van a explotar para conseguir permisos de trabajo. Esto evidencia que el proceso se ha redactado con mucha improvisación y muy falto de seguridad jurídica.

La APEDRRHH denunciará mañana jueves en el Ministerio de Trabajo este fraude que han identificado y solicitarán que se tomen medidas concretas para evitarlo, y aseguran que van a ir denunciando todos los medios de estafa que vayan identificando, para que el Ejecutivo puedan irlos subsanando. 

Asociación Profesional Española de Directores de Recursos Humanos (APEDRRHH)

www.asociacionrrhh.com