Por haber pasado la situación de emergencia que motivó el RD
La verdad es que estos chicos han tenido mala suerte con las lluvias. Resulta que desde que hace 43 días se aprobara el RD ley que permitía la conducción temporal de agua a Barcelona, no ha parado de llover. Así que tanto los regantes de la cuenca como el Ayuntamiento de Zaragoza han pedido que se derogue el no trasvase.
El Gobierno ha accedido y derogará la conducción temporal en el próximo Consejo de Ministros. Antes quieren que sea la Generalitat quien señale que ya se ha acabado la situación de emergencia. Lo harán. No parece que haya problemas en este sentido, aunque sí en la exigencia del Gobierno catalán de que se realice igualmente la infraestructura por si acaso. Desde el Gobierno central se quiere deslindar esa decisión de cualquier otra que se tome. De la Vega señala que el Gobierno cooperará en la medida que afecte a sus competencias. Ejercicio de cintura.
Tras la derogación de la conducción temporal vendrá la rescisión de los contratos con las compañías que formaron la UTE para construirlo. Y el pago de las correspondientes indemnizaciones. Paga el contribuyente. ¿A que son unos cracks? Eso sí, siempre existe la fórmula de te quito esto, pero te doy lo otro y santas pascuas. Y por cierto, 700 expropiaciones que estaban pendientes ¿darán marcha atrás? ¿Indemnizarán? Es la historia de una chapuza cutre y desorganizada.
Por último, ¿aplicarán la misma celeridad en el trasvase de Loqueta (Zaragoza) que el aplicado en Barcelona?, le pregunta una periodista aragonesa. De la Vega se molesta y señala que el Gobierno siempre trata igual las circunstancias similares. Si existe emergencia, se resolverá con celeridad. Sino, mala suerte para Juan Alberto Belloch, por mucho compañero de partido que sea. Y por mucho que hubiera sido su jefe siendo superministro de Justicia e Interior durante el felipismo.