La dictadura castrista podría adelantar algunas excarcelaciones aprovechando la visita
Este domingo 27 se celebran en España los comicios locales. Pero en la Habana tendrá lugar la primera reunión hispano-cubana del comité conjunto que supuestamente evaluará la evolución de los derechos humanos en la isla. Se trata del cumplimiento del acuerdo de lo alcanzado en la visita de Moratinos a la isla.
Como es lógico no será sino una pantomima porque el régimen no tiene ninguna voluntad de ceder en su estilo represivo y sigue negando la existencia de presos políticos en la isla. Pero ocurre que hay dos de esos cerca de 350 presos políticos que se encuentran en muy mal estado de salud. Y el castrismo podría aprovechar para darles la licencia extrapenal y ‘venderlo' a la opinión pública como un gesto de distensión mientras que dentro lo pueden ‘vender como un gesto de humanitarismo hacia una persona que sigue siendo formalmente un preso. A lo De Juana, salvando todas las diferencias y distancias.
Sería la misma estrategia que la que siguieron cuando soltaron a Raúl Rivero. El gobierno ‘vendió' aquello como el gran éxito de la política de distensión, aunque no fuera sino un gesto al que siguieron nuevas encarcelaciones.
Y hay más: Cuba le ha pedido a España que presione en Europa para modificar la posición común. Pero Estados Unidos también ha presionado para endurecer la posición europea en relación a la dictadura castrista. Así las cosas, lo más probable es que la partida quede en empate técnico y las cosas sigan como están: muy mal. Los derechos humanos pisoteados y el país en un declive tremendo.