La sentencia destroza la doctrina Parot

-Inés del Río Prada participó en el atentado que costó la vida a 12 guardias civiles en 1986

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado al Estado español a pagar a la etarra Inés del Río Prada 30.000 euros por obligarla a permanecer en prisión en virtud de lo dispuesto por la doctrina Parot. Asegura la sentencia que mantener en prisión a la etarra por una revisión de la duración de la pena es irregular. Jorge Fernández Díaz, ministro del interior ya ha dicho que no puede ponerla en libertad porque se fugaría y ha manifestado su intención de recurrir la sentencia del tribunal europeo. 

La doctrina Parot es el nombre con el que se conoce una sentencia del Tribunal Supremo nacida como resolución a un recurso presentado por el también etarra Henri Parot. Señalaba dicha sentencia que la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios,...) ha de aplicarse con respecto a cada una de las penas individuales del preso, y no como contemplaba el código penal de 1973, que señalaba que las reducciones se aplicaban al máximo legal permitido de estancia en prisión, que en nuestro país era entonces de treinta años. 

Estrasburgo insta a las autoridades penitenciarias de nuestro país a ponerla en libertad a la mayor brevedad posible.

Inés del Río Prada es una de las etarras más sanguinarias de la banda armada. Nacida en 1958 formó parte del Comando Madrid y participó en el atentado que se saldó conl a vida de 12  jóvenes guardias civiles que circulaban junto a otros sesenta y ocho compañeros en un furgón por la Plaza de la República Dominicana en julio de 1986. Inés Prada del Río fue condenada a más de 3.000 años de cárcel. Su salida de prisión estaba fijada para el 27 de junio del 2017.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com