• Se trata de una empresa familiar con 108 años de historia, que actualmente dirige la cuarta generación de la familia Rivera.
  • La compañía gallega es la cuarta más importante del sector cervecero español: vendió 143 millones de litros de cerveza y facturó 230 millones de euros en 2013.
  • No sólo se dedica a esta bebida espumosa: desde finales de los 90 también se dedica a agua mineral, zumos, sidras y vinagres, entre otros productos.  
  • Produce cerveza no sólo en España, sino también en Brasil, exporta y además distribuye en nuestro país la de otras marcas, como SABMiller (EEUU), Erdinger (Alemania) y Duvel Moortgat (Bélgica).
  • Dado su éxito quizá ya esté recibiendo ofertas de compra por parte de los grandes grupos cerveceros. Pero de momento resiste, afortunadamente.
  • Por tercer año consecutivo protagonizará el día 31 el brindis de campanadas, dando la bienvenida al 2015 en los canales de Atresmedia y Mediaset, así como en la Televisión de Galicia.

Como ya hemos referido en más de una ocasión en Hispanidad, aludiendo a E.F. Schumacher, lo pequeño es hermoso. Es decir, una defensa de la pequeña empresa frente a la grande. Pero en esta ocasión también queremos optar por una defensa a ultranza de la empresa española, por ello elogiamos el papel de Estrella Galicia, la cerveza española que quiere seguir siendo española.

Se trata de una empresa familiar con 108 años de historia. Fue fundada por José María Rivera Corral en 1906, tras regresar de México, para rememorar el negocio que tuvo en Veracruz y que apostaba por un producto, en aquellos tiempos, de consumo muy reducido, según indican en su web. Actualmente lo dirige la cuarta generación, es decir, los bisnietos del fundador, bajo una sociedad denominada Hijos de Rivera. José Mª Rivera Trallero (en la imagen) es el director general desde 1999 e Ignacio Rivera, el consejero delegado desde octubre de 2012 y adjunto a la dirección general.

La compañía gallega es la cuarta más importante del sector cervecero español, tras Mahou San Miguel, Heineken y Grupo Damm. Sus números de 2013 fueron bastante buenos, ya que vendió 143 millones de litros de cerveza y facturó 230 millones de euros, y la expectativa es que sean aún mejores este año. Además hay que destacar que España es el cuarto país productor de cerveza de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia, y el décimo a nivel mundial -donde China, EEUU y Brasil ocupan las primeras posiciones-.

Sin embargo, Estrella Galicia no sólo se dedica a esta bebida espumosa. Desde finales de los 90 también se dedica a agua mineral, zumos, sidras y vinagres, entre otros productos. Por ejemplo, es propietaria de la empresa de agua mineral gallega Cabreiróa y de la asturiana Agua de Cuevas. La compañía de Hijos de Rivera produce cerveza no sólo en España, sino también en Brasil, desde el pasado mes de junio, y la exporta. Pero no sólo eso, además se dedica a distribuir en nuestro país cervezas de marcas tan importantes como la estadounidense SABMiller, la alemana Erdinger o la belga Duvel Moortgat.

Dado su éxito quizá ya esté recibiendo ofertas de compra por parte de los grandes grupos cerveceros. Pero de momento resiste, afortunadamente. Esperemos que por mucho tiempo, como sucede en el caso de otro empresario gallego de éxito, como Amancio Ortega.

Conviene destacar la gran campaña de publicidad que está llevando a cabo en los últimos años. Por tercer año consecutivo protagonizará el día 31 el brindis de las campanadas, dando la bienvenida al 2015 en los canales de Atresmedia y Mediaset, es decir, en los dos grandes grupos mediáticos que forman el Duopolio (Antena3-La Sexta) y (Telecinco-Cuatro), así como en la Televisión de Galicia. De esta manera, busca su hueco publicitario entre las gigantes Coca-Cola y Pepsi: la 'marca de la felicidad' será el último anuncio de 2014 en La Sexta y en los canales de Mediaset, mientras el de las patatas Lays será el de Antena 3; además Aquarius inaugurará el año en las cadenas del Duopolio.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com