- El exministro de Interior con Aznar, referente de los populares en la lucha contra el terrorismo, critica con dureza los últimos movimientos del ministro Jorge Fernández con los presos de la organización terrorista.
- Considera que la concesión del tercer grado penitenciario a Bolinaga y el acercamiento de presos al País Vasco, está dando fortaleza a ETA de cara a las elecciones autonómicas.
- El eurodiputado admite, además, que hace tiempo que no se reúne con Rajoy.
- Al PP se le abre otra vía de agua en su electorado: al descontento por los ajustes económicos se unen ahora las medidas favorables a los presos etarras.
Si de algo no se puede acusar a Jaime Mayor Oreja (en la imagen), es de falta de coherencia. El que fuera ministro de Interior con Aznar siempre ha mantenido la misma postura frente al terrorismo de ETA y, además, siempre la ha manifestado claramente, sin circunloquios.
Y ahora, no sólo no se ha escondido, sino que ha criticado duramente las últimas decisiones de Jorge Fernández, ministro del Interior, en esta materia. Concretamente, Mayor Oreja considera que otorgar el tercer grado al carcelero de Ortega Lara, Iosu Uribetxeberria Bolinaga, o el acercamiento de presos al País Vasco, están dando fortaleza a ETA de cara a las próximas elecciones autonómicas.
"Lo que se produce con este tipo de acciones, siempre en la misma dirección, es que el colectivo, lo que rodea a ETA, esté en condiciones de, por primera vez en la historia, alcanzar el poder, ni más ni menos", ha afirmado en declaraciones a la Cadena Cope.
Para el eurodiputado del PP, el objetivo de la organización terrorista "no es ganar este preso o este otro, es ganar el poder, que una organización totalitaria pueda ganar el poder por primera vez en España, que sea un proyecto de ruptura y que se lleve la ruptura al Gobierno vasco. Esto es lo que puede suceder y lo que al menos ETA acaricia".
Visto lo visto, está claro que se ha abierto una nueva brecha en el PP, y una nueva vía de agua entre el electorado que votó a Rajoy en noviembre. Y es que al descontento por los ajustes económicos se une ahora el descontento por la política antiterrorista del Ejecutivo, seguramente la más favorable a ETA que haya aplicado nunca un Gobierno del PP.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com