El diario proetarra Gara ha esperado a la mañana del domingo 14 para ofrecer íntegramente el texto del desmentido de ETA. Curiosamente, tras la aparición de una cinta de video en el que el representante "militar" de Al Qaeda en Europa reivindica los atentados del 11-M.
El mismo día de las elecciones y cuando casi todo el mundo mira a Al Qaeda como principal responsable de la masacre del 11M, ETA se ofrece a negociar: "Esta organización muestra su decisión de seguir luchando como hasta ahora, pero, al mismo tiempo, muestra su disposición a buscar una solución", señala el editorial de Gara. Igualmente, recuerda que tras la llegada del PP a La Moncloa, ETA ofreció una "alternativa democrática" acompañada de una tregua de una semana, opción rechazada por Aznar. "De cara a los futuros gobernantes españoles, ETA desea que tengan mayor juicio para que podamos lograr a través del diálogo una paz asentada sobre los derechos", concluye el editorial de Gara.
¿Tendrá algo que ver con los 100 muertos que los etarras querían poner encima de la mesa antes de comenzar la negociación? ¿Estarán aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para rentabilizar sus objetivos políticos?