Un comunicado igual que en 1981. Desde entonces a hoy han sido muchas las víctimas que han demostrado que no se puede uno fiar de estos comunicados.
¿Quién sale fortalecido y beneficiado? La propia ETA, a través de su brazo político, hoy Bildu y la nueva asociación Aralar-Bildu-Eusko Alkartasuna (Amaiur) para las elecciones de noviembre de 2011.
Un comunicado "envenenado" para el Gobierno que salga elegido.
La falta de palabras claves como disolución de ETA, reconocimiento de víctimas y petición de perdón, entrega de armas, etc. no son un buen augurio para el futuro.
Mucho dependerá del mapa político resultante de las elecciones en el País Vasco. Sin un PSE-EE-PSOE, fuerte, un EAJ-PNV que ha de dejarse muchos votos a favor de AMAIUR, y un PP que nunca ha superado a ninguno de los dos anteriores, quedará un marco político difícil de manejar desde el gobierno central a la hora de afrontar, las más que seguras, reivindicaciones del entorno de ETA.
No veo tan cercana la disolución absoluta de ETA, y mucho menos si el Gobierno de la nación es dirigido por el PP. Ojalá, si este fue el caso, no caigan en contradicciones y prisas por llevarse un mérito, que todos andan buscando desde el principio de nuestra democracia.
No se debería caer en la inmediatez de la posible solución definitiva, para la disolución de ETA, en concesiones explícitas o por omisión que denigren la memoria de todas y cada una de las víctimas de terrorismo, algo difícil de justificar e imperdonable. El mérito es de los asesinados por ETA, que con su sangre y nuestra indignación y repulsa, han ido escribiendo el camino a seguir.
Mi apoyo incondicional a todas y cada una de las víctimas y su entorno, del terrorismo de ETA.
José Luis Casado López