- A pesar de los duros recortes del Gobierno Rajoy, el mercado continúa castigando a nuestro país.
- Durante la mañana de este lunes, la prima de riesgo ha superado los 514 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años ha llegado al 6,48%.
- El presidente del Ejecutivo ha pedido ayuda en múltiples ocasiones alegando el cumplimiento de las medidas marcadas desde Bruselas.
- Pero ni Merkel ni Draghi parecen darse por enterados.
Sin duda, Europa tendría que hacer algo ante la situación que está viviendo nuestro país con respecto a los mercados. Y es que la prima de riesgo de España ha llegado a los 514 puntos básicos durante esta mañana de lunes, tras conocerse, durante el fin de semana, el rescate de Bankia. Además, la rentabilidad del bono español a diez años ha superado, y con creces, la barrera del 6%, hasta llegar al 6,48%.
En las últimas semanas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en la imagen), ha realizado múltiples llamamientos, tanto a Merkel como a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, para que esta entidad abra la manguera y así tranquilice a los mercados, aunque sea por un tiempo, el suficiente para tomar un poco de aire y permitir que no nos ahoguemos.
Pero nada de nada. Ni Alemania ni el BCE se dan por enterados, a pesar de que el Ejecutivo -y por ende todos los españoles- está llevando a cabo todos los ajustes marcados desde Bruselas. La situación no pinta demasiado bien para nuestro país, aunque peores pueden ser las consecuencias para todo el continente si el acoso a España continúa hasta llegar al derribo.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com