Ya lo hemos flexibilizado en el 2005, afirma Almunia

Todos descuentan que será necesario revisar, flexibilizar el Pacto de Estabilidad. No en vano, los países europeos ya han invertido entre el 3,5 y el 4% del PIB europeo en políticas fiscales. Mitad estabilizadores automáticos, mitad medidas discrecionales tomadas por los gobiernos, señala Almunia.
Sin embargo, el comisario no cree necesario que haya que flexibilizar el Pacto de estabilidad porque ya ha sido flexibilizado en 2005. Entonces, recuerda Almunia, algunas voces ortodoxas nos criticaron esta flexibilidad, pero ahora esta flexibilidad nos permite no estar fuera del marco que nos fijamos. Eso sí, Almunia insiste en que el marco debe ser creíble, aunque al tiempo señala que la disciplina "puede ser ciega, burocática, sino que permita anclar la confianza en la sostenibilidad en el medio y largo plazo en condiciones de financiación razonable.
En opinión de Almunia es razonable que países con margen como España se endeuden. Pero no lo es que países como Lituania, ya sobrendeuda, debe de controlar. Muchas son las preguntas que dejo sin contestar con la excusa de que perdía un avión. Estas son algunas
Carlos Salvador. ¿Hay margen para un mayor endeudamiento?, ¿cuáles son las reformas estructurales que habría que afrontar?

  • Gaspar Llamazares. ¿Deberíamos avanzar hacia un sistema de supervisión europeo? ¿Y un tesoro europeo? ¿Debería reformarse el estatuto del BCE para que vele por el crecimiento como la reserva Federal?
  • Iñaki Anasagasti. ¿Es partidario de la fusión de las tres cajas vascas?
  • Soledad Becerril. ¿Cómo se regresa al Pacto de Estabilidad