• Girona, Bankpyme, Seguros... el segundo escalón de Caixa eleva la voz: no entiende por qué se les contrata.
  • Y lo peor: suele tratarse de coordinaciones de otras asesorías. La filial de INDRA está en venta pero sobre todo vende clientes.
  • La relación entre José Antonio Bueno y Juan María Nin, clave en el proceso.
  • Curiosamente, Bankia, primer accionista de Europraxis, nunca les contrata.

 

En los segundos niveles de Caíxabank empiezan a mirar con más que recelo la imposición de los 'yuppies de Europraxis'. No en vano, durante 2011, han facturado la friolera de seis millones de euros a la entidad catalana. Y lo peor no es la cifra sino que Europraxis más que asesora, coordina asesoramientos –esto es, más gastos.- tal como ha hecho en los casos de la absorción de Caixa Girona, Bankpyme o la operación de seguros con Mutua Madrileña-.Vamos, que muchos directivos lo consideran un gasto perfectamente suprimible, mientras toda la organización hace lenguas sobre el origen de este trato de favorñ
Casi todos ellos coinciden en la interesada amistad de José Antonio Bueno con el número dos de Caixabank, Juan María Nin. Al principio se pensó que el consultor de Europraxis actuaba de mediador entre Montilla y Nin, pero eso ya no vale. Medio millón de euros al mes parece demasiado. Al mismo tiempo, directivos de Caixabank confiesan a Hispanidad su hartazgo por la omnipresencia de la consultora.
Encima, ahora, cuando INDRA ha puesto en venta Europraxis, ofrecida por Samaranch Junior por el todo Madrid, y la reciente pataleta entre socios, se espera una desbandada. De hecho, el mencionado Bueno esta estos días desojando la margarita entre Roland Berger, Price Waterhouse y AT Kearney. El que más pague se lleva la cuenta de Caixabank... que por el momento sigue siendo suya.
Curioso resulta también, que, a pesar de ser Europraxis una filial de Indra, Bankia, primer accionista de la compañía, no les contrate nunca.
En cualquier caso, el caso Europraxis pone en solfa todo el negocio de la asesoría en España, que no atraviesa sus mejores momentos. En plena crisis, las empresas tienden a reducir sus costes en consultoría.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com