Durante su intervención en la ponencia de apertura de la IV Semana Ecológica, María Dolores Raigón, de la Escuela Técnica Superior de Medio Rural y Enología de la Universidad Politécnica de Valencia ha puesto de manifiesto los rasgos diferenciales que presentan los alimentos ecológicos frente a los alimentos convencionales.
En este sentido, Raigón ha destacado que los productos ecológicos se caracterizan por ser "respetuosos con el medioambiente, ya que ayudan a mantener la productividad y el equilibrio biológico del suelo, además de tener una gran calidad al no contener ningún tipo de residuo químico". A esto se le añade también las "prácticas respetuosas con el bienestar y la salud animal" que desarrollan los productores de alimentos ecológicos. Así, explicó que en el caso de leche o huevos ecológicos, "los animales que los producen deben alimentarse exclusivamente de productos biológicos. Las aves de corral son alimentadas sin antibióticos ni otros productos que aceleran el crecimiento y engorde del animal".
Por otro lado, indicó que todos los productos ecológicos son fácilmente distinguibles gracias a un "sello oficial que los distinguen de los productos convencionales y que certifica que cumple con todos los requisitos obligatorios para ser considerados ecológicos". Cuando compremos ecológicos exijamos el sello oficial, porque puede que haya algún vivillo que no lo tenga.
Domingo Martínez Madrid