El descenso de venta en quioscos (la venta de verdad) ha forzado al líder español de la prensa económica a una reconversión que otros colegas ya comenzaron tiempo atrás. En concreto, La Gaceta de los Negocios, que casi roza ya la información general con, pongamos por caso, una espléndida sección de Internacional.
Cada vez está más claro que la prensa económica, tal y como se ha entendido hasta ahora (más que prensa económica era prensa financiera, y más que prensa financiera es prensa bursátil), depende en exceso de la evolución bursátil y del especulador (cuando la Bolsa sube, Expansión vende más, pero cuando la bolsa baja Expansión se hunde). Ahora se trata de ganar lectores sin perder los anteriores, la ecuación más difícil de todas en el mundo periodístico.
Eso sí, Jaime Castellanos, el presidente del Grupo Recoletos, que continúa empeñado en comprarle la sociedad española a la matriz, Pearson, necesitará elevar salarios si quiere mejorar el producto y ampliar contenidos. Además, pretende adelantarse al diario que preparan Juan Kindelán y José María García-Hoz, fundadores de Expansión, previsto para el próximo mes de junio.