Con ello se opone directamente a MAFO, partidario de que las cajas salgan de la Industria
El presidente de la CECA, Isidro Fainé, y el director general de la entidad, José Antonio Olavarrieta, presentaron este miércoles los resultados semestrales de las cajas de ahorros, caracterizados por una caída del 25% del beneficio neto, en comparación con el primer semestre de 2009.
Durante la rueda de prensa, Fainé defendió la participación de las cajas de ahorros en las empresas españolas. Considera que es bueno que existan empresas españolas ligadas a la energía, las infraestructuras, etc. y que en ese sentido las cajas de ahorros han desempeñado un papel importante como inversores a largo plazo. Por eso, Fainé pide que no se penalice la presencia de las cajas en la industria.
El presidente de la CECA señaló que si Basilea III se lo permite, les gustaría mantener estas inversiones: Haremos lo posible para mantenerlas, porque es bueno si queremos que los centros de decisión estén en España, concluyó Fainé.
A quien no gustará la idea es al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en numerosas ocasiones ha manifestado su deseo de que las cajas de ahorros vayan reduciendo sus participaciones industriales. Claro que lo que dice Fainé es importante: sin otros inversores españoles que sostengan la industria, el resultado será la entrada de otros inversores no españoles más interesados en el beneficio propio que en crear riqueza para el país.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com