ACS se deshace de las renovables, mientras FCC desinvierte en Portland y Versia

FCC acabó 2010 con una deuda neta equivalente a 5,9 veces su EBITDA. No es la mayor del sector, teniendo en cuenta que en Ferrovial es de 7,87 y en ACS es de 6,3 veces. Sin embargo, mientras la compañía que preside Florentino Pérez busca liquidez de cara su avance en Iberdrola, FCC opta por la reducción de deuda.

Por eso, en su última conferencia con analistas, FCC anunció que sigue en marcha el proceso de entrada de nuevos inversores en Globalvía. La finalización del trámite para la compañía de infraestructuras acabará antes del verano. Pero, sobre todo, FCC prevé la venta de activos de Versia y de Cementos Portland.

El momento no es el mejor para los servicios ciudadanos que ofrece Versia, ya que los ayuntamientos han visto limitada su capacidad de endeudamiento. El año 2007 fue extraordinario para muchas empresas y, de hecho, Versia obtuvo un record en su cifra de negocio. Desde entonces ha caído y la recuperación de 2010 no logró volver a los niveles anteriores a la crisis.

Por su parte, Portland, con la construcción de capa caída, tampoco vive sus mejores momentos. Ha tenido que sufrir 13 trimestres de malos resultados para iniciar una tímida recuperación, por lo que la venta de activos era prácticamente inevitable.

También ACS opta por las desinversiones, pero con una mentalidad muy distinta. Tras lanzar su anuncio en noviembre de 2010, pone en marcha la venta de parques eólicos e instalaciones fotovoltáicas, algunos de ellos en activo y otros en construcción. Se calcula que ingresará unos 4.500 millones. Pero, en este caso, el objetivo no es la reducción de deuda, sino seguir reforzándose para controlar Iberdrola.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com