La constructora anuncia la creación de una unidad de la energía
“La energía es una oportunidad. Estaremos atentos y tomaremos las decisiones que correspondan". De esta manera se manifestaba en la mañana de este jueves el consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones. Hispanidad le había preguntado si contemplaba a sus competidores con envidia o con felicidad. Y es que en los últimos meses, todos sus competidores han dado el salto al sector energético: Sacyr en Repsol, Acciona en Endesa y ACS en FENOSA e Iberdrola. ¿Y FCC? No estar le salva de un endeudamiento excesivo, pero no estar es perder oportunidades, especialmente cuando el sector está en plena reordenación.Falcones responde que FCC ha creado una "unidad de la energía" que depende directamente del consejero delegado. O sea, de sí mismo, un obseso de la energía. Conviene recordar que D. Baldomero ha sido tradicionalmente el representante de la alemana RWE en España. La "unidad de la energía" fichará a profesionales para que se incorporen directamente o como consultores. ¿Dirección? "Tenemos distintas alternativas".
¿Qué harán exactamente? No está claro. Falcones habla de ahorro energético en sus fábricas, ahorro en los ayuntamientos, energía renovable. Pero parece bastante pobre, así que los periodistas insistimos. "Para estar en energía no hace falta comprar Endesa". Ya, pero, ¿piensan participar en el proceso de reordenación del sector? ¿Algún contacto con Iberdrola o Endesa? "Nadie ha contactado con nosotros ni hemos contactado con nadie", responde Falcones. Y puede que sea cierto, pero basta que mencione su voluntad de aprovechar la "oportunidad" de la energía, para que se disparen todas las alarmas. Sobre todo en Iberdrola.
"Estamos empezando a estudiar en qué sectores podemos aportar valor añadido", señala de manera evasiva Falcones. No obstante, ahora ya están todas las posibilidades abiertas. Y FCC participará en la reordenación del sector más allá de los molinillos y de los ahorros de costes en los ayuntamientos. Se abre la veda. Y quien lo gestiona directamente: Falcones, un hombre con dilatada experiencia energética.
Por cierto, el consejero delegado de FCC señala como activos del grupo el hecho de que tenga un endeudamiento bajo. Su plan estratégico contempla un crecimiento orgánico, pero asegura que tiene "el mejor balance para realizar una operación corporativa si nos surgiera una oportunidad". Y más: la estabilidad accionarial es otro activo. FCC está a salvo de tiburones internacionales. Algo que ofrece tranquilidad y les permite concentrarse en sus negocios. Lo que no le pasa a Iberdrola.
La anécdota de la jornada fue la siguiente. Falcones se olvida de contestar la pregunta. Se la reiteran. O sea, que había voluntad en el grupo de no esconder el asunto, aunque tampoco lo iban a sacar a la primera. Tras anunciar la unidad de energía, se dispara la curiosidad de los informadores que le acorralan pidiendo todo tipo de detalles. En un momento dado, el micro del consejero delegado deja de funcionar. "Yo creo que me han apagado el micro para que deje de hablar de energía", señala con humor. Risas en la sala. Sin duda, era la noticia de la rueda de prensa.