El ataque de los Entrecanales contra la FCC de Esther Koplowitz no ha sido muy elegante. La actitud de los socios franceses de Koplowitz, tampoco, pero lo cierto es que doña Esther ha ganado: se ha hecho con el 43% de FCC y los Entrecanales tendrán que esperar para fusionar Acciona y FCC y formar lo que sería la segunda constructora de la Unión Europea.

 

Ahora bien, ¿quién tenía la razón legal? La tenían los Entrecanales. El pacto entre Koplowitz y Veolia (al igual que ocurre en Cepsa) vulnera la normativa sobre transparencia y pactos parasociales del anterior Gobierno Aznar, que continúa en vigor (al menos por el momento).

 

Pero la Comisión Nacinal del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el visto bueno y Koplowitz ha vencido. Simplemente, ni el presidente de la CNMV, Blas Calzada, ni el vicepresidente, Juan José Roldán, ni la candidata a suceder a Calzada, la consejera Soledad Plaza, creen tener posibilidades de renovar. Así que han decidido tomárselo con calma y decir que sí a todo. Los candidatos para sustituir a Calzada en octubre siguen siendo dos: el ex ministro de Industria Juan Manuel Eguiagaray, y el ex director general del Tesoro, Manuel Conthe. Si usted quiere instaurar un paraíso fiscal en el barrio de Chamberí, por lo que respecta a la CNMV, este es el momento de plantearlo.