- Mientras, los especuladores financieros, los mercados, felices.
- Ángel Laborda (Funcas): "Los mercados financieros son insaciables, porque cuanta más liquidez hay, más posibilidades tienen ellos de hacer operaciones".
- Pero: "Lo bueno que tiene esto para España es que puede generar unas mejores condiciones financieras y para la economía española esto es fundamental".
El presidente de la Fed, Ben Bernanke (en la imagen), informó de la decisión del comité de "esperar a que haya más evidencias de que el progreso será sostenible" antes de ajustar el ritmo de compras de bonos del Tesoro e hipotecarios.
El anuncio de Bernanke parece que ha gustado a las bolsas. El IBEX 35 ha cerrado la sesión con una subida del 1,01%, el EUROSTOXX50 con un alza del 0,76%; el FTSE 100 con una subida del 1,01%; el DAX con otra del 0,56%; y el NIKKEI japonés se apuntaba un 1,80%.
Ahora bien. ¿Qué consecuencias tiene para la economía real el anuncio de Bernanke Porque una mayor inyección de liquidez a quien seguro beneficia es a los especuladores financieros, los mismos que con su avaricia provocaron la crisis financiera y que están felices con este anuncio. Y otro riesgo es que el exceso de liquidez asfixie la economía mundial.
Una buena respuesta a esa pregunta la daba esta mañana en RNE el director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda:
"Los mercados financieros son insaciables, porque cuanta más liquidez hay, mas posibilidades tienen ellos de hacer operaciones". "Pero la pregunta que me hago es que esto es positivo siempre y cuando se filtre hacia la economía real. Algo siempre se filtra", "pero según y cómo a veces bastante menos de lo que pensamos".
"Al final, lo bueno que tiene esto para España es que puede generar unas mejores condiciones financieras y para la economía española esto es fundamental", porque "si no mejoran de forma significativa las condiciones financieras, sobre todo para la empresas, pymes, familias y particulares, difícilmente la recuperación puede tomar ritmo".
Es decir, si, aunque sea de rebote, llega algo de dinero a los bancos españoles y estos lo prestan a las pymes y las familias, aunque sean migajas, algo se beneficiará la economía real.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com