Al mismo tiempo, se contradice, porque condiciona su permanencia en la COPE a la renovación en la presidencia de la CEE: "No sé quién será el próximo presidente de la Conferencia Episcopal y por tanto no sé si seguiré en la COPE, pero si sigo, me encantaría que los próximos tres años tuviera el mismo trato que con Blázquez: ninguno". Josep Antoni Durán i Lleida, presidente de CiU, se suma a las críticas a los obispos por su nota: "fue un error" porque "las cosas a veces en política no son como son, sino como parece que son". Aboga por introducir el criterio de la "flexiseguridad" en el mercado laboral. Rodríguez Braun duda de que estemos mejor preparados que antes para afrontar una posible crisis económica. José Oneto exige más explicaciones a PP y PSOE sobre su plan económico. Casimiro García Abadillo: "es responsabilidad del Gobierno la caída de la productividad española". José María Calleja sobre el momento económico: "la traducción política la tendremos que ver después de las elecciones".
En TVE, Josep Antoni Durán i Lleida, de CiU, se ha referido a la situación económica y a los últimos datos negativos para la economía española: "de momento es una desaceleración". "No estoy de acuerdo en la visión catastrofista del PP de la economía porque la macroeconomía son cifras a tener en cuenta. Pero tampoco se puede ignorar, como ha hecho el gobierno, que la economía tenía dos bases fundamentales, la construcción y el consumo interno, ahí había dos déficits notables, la inflación y la dependencia del ahorro exterior, y en la medida en que se ha tocado el sector de la construcción y en la medida en que el consumo tira hacia abajo, ya se veía que mientras crecía la economía al 3,8, lo que se recauda en IVA crecía al 1,5, por tanto, los dos pilares fundamentales, estaba uno en crisis y el otro con posibilidad de entrar en crisis. Por eso había que adoptar medidas para que no hubiese una caída brusca del consumo y eso no lo ha hecho el gobierno". "Aparte de que no ha transmitido confianza".
Durán también aboga por reformas estructurales, como en la energía: "no se ha liberalizado el sector energético, hay un gran coste, hay una gran dependencia exterior, hay que actuar". Respecto al mercado laboral, Durán es partidario de la "flexiseguridad": "hay que introducir el criterio de la flexiseguridad, hay que tender a un mercado distinto y si a una persona se le ofrece trabajo, y no quiere coger ese trabajo, se quede sin la prestación de desempleo. Hay que decir cosas que no se quieren decir. Hay que decir que hay que trabajar más, y que el esfuerzo es fundamental".
En cuanto a la medida anunciada por el presidente de regalar 400 euros a todo el mundo, excepto autónomos, el líder de Unió se mostraba irónico: "yo no me la he tomado en serio, y espero que nadie con un poco de sentido común, tampoco. No sólo por el coste, 5400 millones de euros al año, creo que es una medida que cuando se dieron cuenta de que algo pasaba, intentaron ir hacia una determinada vía que se aproximaba a la nuestra". "Si el presidente en diciembre u octubre hubiese adoptado la medida de disminuir las retenciones al 5% nadie la hubiese tildado de electoralista. Ahora sí. Es una paga electoral. Además excluye a los trabajadores autónomos, ¿por qué?, ¿por qué se excluye a los agricultores por cuenta propia? Espero que nadie se haya tomado en serio esa medida".
Durán también ha comentado las palabras ayer de Blázquez que dijo que el evangelio no se identifica con ningún proyecto político y que deseaba que la nota se interpretase como una propuesta ofrecida con respeto, que desaparezca la tensión y que vuelva la calma, y que lo escrito, escrito está. Para Durán, "llevamos 5 días de debate electoral a base de lo que ha dicho la jerarquía y me parece una insensatez, por parte de quienes la protagonizan, la jerarquía y el PSOE, que el viene muy bien. La jerarquía tiene el derecho y el deber de opinar, pero las cosas a veces en política no son como son sino como parece que son, independientemente de lo que diga literalmente la nota y de las aclaraciones es evidente que dio la sensación de que decía que el que negoció con ETA no hay que votarle y que quien negoció es el PSOE y por tanto hay que votar al PP. Yo creo que fue un error. Ahora, a eso se ha abonado el PSOE".
Sobre posibles tensiones internas en CiU sobre cuestiones ideológicas de fondo acerca del nacionalismo, etc., Durán –líder de Unió- explicaba que "CIU se presenta con un programa nítido, donde no hay diferencias entre uno y otro partido". "Nuestro programa pasa por el compromiso de hacer cumplir el estatuto". "Eso sí, cada partido tiene su propio perfil, por tanto, hay que acostumbrarse a que aun sumando son partidos distintos y cada uno puede tener matices distintos".
Durán ha reconocido que si el TC anulase algún artículo del estatuto catalán, habría "un conflicto político". Pero, "dicho esto, respeto la sentencia y confío en que será positiva para nuestro estatuto".
Herrera: "¿cómo podemos creer que la economía crece al 3,8%, teniendo el paro que tenemos desde hace unos meses?"
Carlos Herrera, en Onda Cero, destacaba que la gran pregunta que se hacen ahora los españoles es qué partido está mejor preparado para afrontar la crisis o momento delicado de la economía. "El gobierno dice que es un bache económico, que ha habido otros, que en 2002 hubo una desaceleración y que luego se recuperó la economía. El PP dice que estamos ante una desaceleración clara y que los indicadores nos indican un futuro más sombrío. Y el gobierno de la nación se encuentra en un momento delicado porque si prepara un gran plan de ajuste, está reconociendo ante los votantes que la cosa está mal, y en estrategia no sé si le conviene". "Hay preguntas que se hacen los economistas y es ¿cómo podemos creer que con estos datos la economía crece al 3,8%, teniendo el paro que tenemos desde hace unos meses?".
Rodríguez Braun duda de que estemos mejor preparados que antes para afrontar una posible crisis económica
En Onda Cero, Carlos Rodríguez Braun comentaba los malos datos económicos conocidos últimamente: "los datos no sólo son malos sino que en algunos casos son tanto peores que los que esperábamos que nos hemos quedado desconcertados. Sobre el dato del paro, los economistas pensábamos que el paro iba a subir pero el dato ha sido tan malo que nos sorprendió por lo malo". "Hay un ambiente que no sólo es español sino internacional, hay noticias malas por todos lados, y la situación internacional es muy precaria, en todos lados y en España también. No veo por dónde uno puede agarrarse para pintar un retrato más rosa de la realidad. El gobierno decía que no pasaba nada y ahora dice que la culpa es del extranjero y que la economía está preparada". "El gobierno va a decir que ahora no se puede negar que las cosas van mal pero que estamos mejor preparados que antes". "No sé a qué se refieren, es posible que tenga que ver con el superávit, pero el gasto público y la flexibilidad de los mercados, no estoy seguro de que estemos mejor preparados que antes".
Oneto exige más explicaciones a PP y PSOE sobre su plan económico
También en Onda Cero, José Oneto, opinaba que "es verdad que la crisis es global, provocada por una recesión que se está produciendo en EEUU, que todavía no han producido efecto las medidas que tiene que adoptar Bush, que deja el país hecho unos zorros, y una economía que tendrán que gestionar. Es verdad que también aquí durante muchos meses se ha intentado paliar ese mensaje negativo con el otro mensaje de que la situación no era tan grave y que estamos en una situación coyuntural y que la economía española estaba preparada y los datos de hoy indican que la crisis es mucho más profunda. Al final, no sólo va a ser el factor decisivo de la campaña electoral, sino que al final va a ser la confianza del ciudadano en las medidas económicas que planteen uno u otro lo que puede ser decisivo en los resultados electorales. El PP prometió que si ganaba aplicará un plan de choque pero tiene que explicar cuáles ese plan de choque para hacernos una composición de lugar y si va a suponer un recorte de los beneficios sociales y el PSOE, que lo único que ha anunciado es un plan de recolocación de los parados pero que debería anunciar al país cuáles son las medidas inmediatas para dar esa confianza al ciudadano".
Casimiro García Abadillo: "Es responsabilidad del Gobierno la caída de la productividad española"
Casimiro García Abadillo destacaba, en la misma emisora, que lo que está sorprendiendo en primer lugar es la velocidad del deterioro de la economía. "La discusión ahora es si estamos ante una desaceleración o ante un frenazo económico. Los datos que han ido saliendo, sobre todo el del paro, indican que no podemos estar creciendo por encima del 3%, que es imposible, no se pueden generar 130 mil parados en un mes estando creciendo al 3,8 %. La economía española en estos momentos debe estar creciendo un poco por encima del 2%, que viniendo de crecimientos del 3,8 es un frenazo fuerte de la economía". "Pero no se puede decir, como hace el gobierno, que la culpa de todo esto la tiene Bush". "El gobierno no tiene la culpa del precio el petróleo ni de la crisis de las hipotecas basura en EEUU. Pero sí tiene la culpa de haber hecho una política procíclica en el sector inmobiliario, de haber intentado pinchar la burbuja para forzar una bajada de precios no dándose cuenta de que ese sector ya iba a la baja". "En segundo lugar, el gobierno ha hecho lo peor que se puede hacer en estas circunstancias que es negar la evidencia: no se puede solucionar un problema si uno lo niega. Y en tercer lugar, y más importante, la productividad de la economía española ha caído estos últimos años. La base que podría hacer aguantar mejor la situación ha caído y la brecha de productividad con otros países se ha ensanchado y eso también es responsabilidad del gobierno".
José María Calleja sobre el momento económico: "La traducción política la tendremos que ver después de las elecciones"
José María Calleja, también en Onda Cero, señalaba sobre la repercusión de la desaceleración económica en España que "habrá que verlo después de las elecciones". "Hay una componente internacional en esta situación que viene de EEUU e imagino que no depende de quién gobierne en España o no para que cambie". "Hay quien parece sentir la necesidad de trazar un panorama lo más apocalíptico posible y quienes pretenden decirnos que estamos en el mejor de los mundos posibles. Parece que hay una situación general de la economía en los últimos años potente". "La traducción política la tendremos que ver después de las elecciones".
Losantos: No sé quién será el próximo presidente de la Conferencia Episcopal y por tanto no sé si seguiré en la COPE, pero si sigo, me encantaría que los próximos tres años tuviera el mismo trato que con Blázquez: ninguno.
Su contrato vence en junio y hay muchos obispos, no sólo Blázquez, que han pedido su cese ante el escándalo que provoca su programa entre muchos católicos. Esta mañana en la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba su relación con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez: "a mí, pese a lo que digan, Blázquez me ha venido muy bien. La verdad es la verdad". "¿En tres años saben cuántas veces me ha llamado Blázquez, para decir, ‘Federicooo'? Ninguna. No sé quién será el próximo presidente de la conferencia episcopal y por tanto no sé si seguiré en la COPE, pero si sigo, me encantaría que los próximos tres años tuviera el mismo trato que con Blázquez: ninguno. ¿Hay más libertad que el accionista mayoritario no te dé la paliza? Imposible. O sea, ¿que gana Rouco?, muy bien, ¿que gana Cañizares?, muy bien, ¿que gana Blázquez?, nada mal, mientras continuemos en esta línea de conducta. ¿Que gana otro? Pues me atengo a la doctrina ya explicada, mientras ‘haiga' libertad. ¿Que Zapatero ataca a los obispos y defiende a Blázquez? Es un problema de Zapatero, ¿Que la vicepresidenta injuria a Rouco y llama por la noche a Blázquez?, qué indiscreción, pues allá la vicepresidenta. Yo llego hasta donde llego. Pero como aquí no hay nada que ocultar, lo contamos todo".