• No quiere que la única entidad gallega desaparezca antes de los comicios autonómicos de 2013.
  • Los fondos pondrán dinero pero piden un Esquema de Protección de Activos.
  • El EPA sería del 70%, se supone.
  • Para que hagan sus cálculos, Castellano asegura que faltan 1.600 millones de euros de provisiones y 800 millones de euros de reforzamiento de capital.

José María Castellano, presidente de Novagalicia Banco (NCG Banco) confía en sus posibilidades para evitar que la entidad sea subastada al estilo CAM o Unnim. Así lo ha asegurado durante la presentación de resultados, tal y como quiere que suceda Alberto Núñez Feijoo (en la imagen), presidente de la Xunta de Galicia. En efecto, el líder del gobierno gallego no está dispuesto a que desaparezca la única entidad gallega, por lo menos antes de las elecciones de esta comunidad autónoma que, como tarde, se celebrarán en marzo de 2013.

Estamos, pues, ante una decisión política, aunque tanto Castellano como su consejero delegado, César González-Bueno, se han centrado en explicar los aspectos económicos de la senda que han emprendido para evitar subastar la entidad.

En este sentido, Castellano ha afirmado –como ya dijimos en Hispanidad- que ya ha negociado con cinco fondos para que se hagan con el 40% del capital (ahora mismo, el Estado posee el 90%). Aunque ha sido preguntado en varias ocasiones, el presidente no ha desvelado el porcentaje que quedará en manos privadas ya que se decidirá durante el proceso que finalizará, según la entidad, entre junio y julio de este año.

En cualquier caso, el problema es que estos fondos, a la hora de aportar dinero, exigen un EPA que, se supone, sería del 70%, es decir, que el Estado asumiría este porcentaje de las pérdidas.

No es fácil calcular cuánto representa ese 70%, pero para que se hagan una idea y puedan hacer sus propios cálculos, tengan en cuenta que, según ha dicho Castellano, faltan 1.600 millones de euros de provisiones y 800 millones de euros de reforzamiento de capital.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com