José Luis Méndez y Julio F. Gayoso se enfrentan a su jubilación, sobre todo el segundo, que apoyó descaradamente al PSOE. Tras la renovación, todo apunta a una fusión de ambas entidades. Sea Quintás el elegido o Margarita Rodríguez, el nuevo presidente tomará como prioridad la reforma de la ley de cajas de ahorros. Quintás se despide de la CECA con críticas a la nueva vicepresidenta económica

Este fin de semana, el nuevo presidente de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, nos contará quién es su consejero de Economía. Puede ser Juan Ramón Quintás, presidente saliente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) o Margarita Rodríguez, quien trabajará con José Antonio Orza, pero, en cualquier caso, Feijóo abordará una nueva ley de cajas de ahorros.

Ahora mismo, tanto Caixa Galicia como Caixa Nova tienen un problema de recursos propios. La situación política de los dos líderes es muy distinta: el de Caixa Nova, además de sus 78 abriles, ha apoyado descaradamente al PSOE y al Bloque para que le modificaran la ley y pudiera renovar en el cargo. No sólo eso, Gayoso jugó con entusiasmo a la victoria del Bipartito y éste le premió con centrales eólicas. Por contra, José Luis Méndez, fue más prudente y jugó a todas las bazas, PP y PSOE, pero tanto su edad como el hecho de haber promocionado a su hijo juegan en su contra. Además, si Quintás, al que Méndez echó de Caixa Galicia, fuera el elegido, sus días estarán contados.

En cualquier caso, ambas cajas se reformarán y, una vez reformadas, todo apuntará a una fusión entre las mismas. Todo ello conllevará un rejuvenecimiento de sus cúpulas.

La revolución en las cajas comienza en Galicia.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com