Ante el acto terrorista perpetrado el pasado 25 en la ciudad de Monterrey, el presidente Felipe Calderón envió un mensaje a la Nación en el que habló entre otros puntos de suma importancia, sobre la parte que le corresponde a las familias, a las escuelas, a la sociedad en general ante este flagelo que azota cada vez mas a los mexicanos, responsabilidad a la que su llamado se va haciendo cada día mas habitual en sus discursos:
"Hoy nosotros, los mexicanos de bien, tenemos que demostrar hasta dónde somos capaces de llegar en defensa de México y en defensa de los nuestros. Tenemos que demostrar que somos un pueblo solidario que sabe unirse en las horas más oscuras, que ante el miedo y la zozobra que pretenden infundir, sabemos responder con firmeza, determinación, y al mismo tiempo, con serenidad.
Tenemos que demostrar que somos un pueblo que sabe hacer a un lado las diferencias para enfrentar y vencer a sus enemigos, sean quienes sean, y vengan de donde vengan. Tenemos que demostrar que somos capaces de convertir la indignación en fuerza para defender también nuestros valores: La honestidad, la legalidad, la solidaridad, el respeto a los demás, la esperanza en el porvenir, el amor a la familia y el amor a México.
Es momento, también, de sembrar en los hogares, en las escuelas, en los centros de trabajo, con los hijos, con los niños, con los jóvenes, los valores que afianzarán una cultura de la legalidad, de la honestidad, del respeto a sí mismos, del respeto a la vida, del respeto a los demás".
Fragmento del Mensaje del Presidente Calderón 26 de agosto de 2011.
Marcela Tamayo