Sus hijos, y sus sobrinos, insisten en que mantenga el grupo unido y ceda el testigo a Ignacio Polanco
Mientras, Moncloa insiste en que se cese al director de El País, Javier Moreno, y desde PRISA se responde que dejen de alentar las ambiciones de La SextaAl pobre Jesús Polanco, el editor más importante de España, no le dejan en paz. Y el más pesado de todos es el expresidente del Gobierno Felipe González, empeñado en que venga Sogecable a su consuegro, el magnate mexicano, Carlos Slim, ahora considerado el hombre más rico del mundo.
Una sugerencia difícil de realizar. No olvidemos que telefónica, el gran competidor de Slim, es socio de Sogecable y acaba de firmar un acuerdo comercial que liga a la plataforma Digital , el gran problema de Polanco, con el Imagenio de Telefónica.
Pero no se acaban ahí las reclamaciones de González. Don Felipe también desea que su amigo Juan Luis Cebrián permanezca como mandamás de El País y la SER, desde su actual cargo de consejero delegado. No son de la misma opinión tanto los hijos, especialmente Ignacio y Manuel, como los sobrinos, Javier Díez Ponlanco y Jaime Polanco. Sus sucesores no están dispuestos a ser rentistas, y lo mismo piensa su socio de toda la vida, Pancho Pérez González. Lo que quieren los hijos es que el padre y patrón se retire de inmediato, se lleve con él a Janli Cebrián y ceda la presidencia a Ignacio Polanco, mientras el apartado audiovisual queda en manos de Javier Díez Polanco (Polanquín) sin otras desinversiones que las que estaban previstas.
Por si fueran pocos los problemas a los que se enfrenta don Jesús, tampoco podemos olvidar la pugna mediática que mantienen felipistas y zapateristas, dos generaciones del socialismo español que sólo se entienden por compromiso. Por de pronto, Zapatero tiene verdadera obsesión contra el director de El País, Javier Moreno. Naturalmente, todo el grupo PRISA apoya al PSOE contra el PP, pero en Moncloa consideran que su apoyo a la figura del presidente es tibio y más bien poco entusiasta.
El verdadero multimedia de Moncloa es La Sexta, es decir, José Miguel Contreras y Jaume Roures, con el exsecretario de Estado de Información, Miguel Barroso, como ideólogo. La Sexta es el canal del nuevo socialismo y se pretende que El Público sea el periódico que compita con El País. Pues bien, ahora sólo Jaume Roures está destrozando determinados monopolios, como el del fútbol, que hasta ahora sólo poseía Polanco. Desde PRISA responden a Moncloa que deje de apoyar tan descaradamente a La Sexta y que ZP no tiene ganadas las próximas elecciones. Se dice por decir, dado que el grupo PRISA-Sogecable no tiene otro remedio que apoyar al PSOE, sea con mayor o menor entusiasmo.
En cualquier caso, Jesús Polanco tendrá que tomar una decisión. En la casa afirman que lo lógico sería dar paso a Ignacio Polanco, pero manteniendo a Janli Cebrián como consejero delegado.