Unión Fenosa presentó hoy viernes 25 sus resultados correspondientes al ejercicio 2004. En el transcurso de la rueda de prensa protagonizada por Antonio Basagoiti, presidente de la compañía eléctrica, surgió el asunto de los transformadores de la empresa que se incendiaron en Madrid (dos en seis meses). Los dos transformadores habían sido fabricados por la multinacional suizo-sueca ABB.
Pues bien, los informes externos, especialmente los realizados por la empresa italiana CESI, a cuyas pruebas asistieron representantes de ABB, han determinado con total exactitud dónde radica el fallo, y se trata de un fallo de fabricación (ahora llamado de diseño).
Por eso, en Fenosa se han quedado muy impresionados cuando un portavoz (por cierto, anónimo, pernicioso hábito que empieza a tomar cuerpo en el mundo económico español) de ABB ha afirmado que no tienen nada que ver con el fallo y que los incendios se debieron a causas externas. Para Fenosa, esta actitud recalcitrante es un suicidio por parte de ABB, dado que si el fallo es de diseño puede ser un fallo que afecta a los cinco continentes, donde la empresa suizo-sueca vende sus productos. Fenosa, por su parte, ya ha localizado otros 10 transformadores de ABB que mantiene bajo estricto control.
El incendio de los transformadores ha puesto sobre la mesa el espinoso asunto de la responsabilidad de los fabricantes, especialmente en los sectores de automoción, informática, energía y telecomunicaciones.