- El líder de CCOO lo explica así: "La alternativa es incrementar la distribución fiscal"
- Fernández Toxo, sobre el 'mini-empleo': "Hay muchas otras cosas que hacer distintas a seguir cebando la parte más cutre del tejido empresarial español"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Se nos ha pedido que haya congelación salarial y hay muchos analistas que nos están diciendo que habrá que reducir un 2 ó 3%"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "No tengo inconveniente en despedir a los funcionarios que han entrado a dedo, si es necesario"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Me conformaría con que se acotara el número de contratados a dedo, de personal de confianza, y de eventuales en los próximos años"
- José Antich (tertuliano COPE): "La ciudadanía tiene que entender que las medidas en las empresas privadas se tienen que tomar en las empresas públicas"
- Carles Castro (tertuliano SER): si se veta el grupo propio de Amaiur, "los vamos a convertir en mártires, les damos munición argumental para que sigan creciendo"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Con siete diputados, el grupo parlamentario que tiene que tener Amaiur se da por sentado"
- Mercedes de la Merced (tertuliana SER): "¿Cómo pueden sentirse hoy representados los votantes de Amaiur en Navarra?, esto son engaños a la población"
- Javier García Vela (tertuliano RNE): "Es importante que distingamos: es el Caso Urdangarin, no es el caso de la Casa Real"
En RNE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto subir impuestos como vía para arreglar la economía, y lo ha justificado así: "A la gente hay que colocarle las opciones con claridad. Si quiere educación pública, sanidad pública, pensiones públicas, protección en pérdida de empleo, servicios sociales, atención a la dependencia, ferrocarriles, etc., hay que pagarlo". "La alternativa es incrementar la distribución fiscal. Pero al mismo tiempo hay que decirle a la gente que en España tenemos un diferencial de distribución fiscal con la zona euro de 9 puntos" menos. Esto marcha: encima de que nos quieren reducir los salarios, ahora los sindicatos proponen subir los impuestos.
Eso sí, Fernández Toxo se ha opuesto, como su colega de UGT Cándido Méndez, a la propuesta de 'mini-empleos' del presidente de la CEOE, Juan Rosell y ha explicado que tal medida recuerda situaciones como las vividas en los siglos XVIII y XIX, cuando los terratenientes acudían a las plazas públicas a elegir trabajadores. El derecho del trabajo ha cambiado en Europa y esa "conquista" no debe perderse "sin resistencia" de la gente. "Hay muchas otras cosas que hacer distintas a seguir cebando la parte más cutre del tejido empresarial español", ha apuntado Toxo.
Y acerca de si sobran empleados públicos, otra de las afirmaciones de Rosell, Toxo ha dicho: "Se dice que sobran 900.000 funcionarios. Si lo cree, que ponga los datos sobre la mesa, y explique en dónde y quién no está trabajando. España tiene mucho menos empleo público por cada 1.000 habitantes, no ya que Suecia, que es el extremo, sino que Francia y Alemania. Sólo Grecia, Portugal e Irlanda tienen menos empleo público que España ¿Suena de algo en qué situación están estos países?". Sobre la propuesta de Rosell de disminuir los funcionarios públicos han hablado también en la COPE José Antonio Segurado, Gustavo Villapalos, Esther Palomera y José Antich.
Mientras, en la SER, los tertulianos -Mercedes de la Merced, Carles Castro y Matías Vallés- analizaban la posibilidad de que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso; y en RNE se seguía comentando el 'caso Urdangarin': Javier García Vila y Esther Jaén.
Fernández Toxo propone subir los impuestos
En RNE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que las políticas que se han diseñado en la UE son "casi suicidas" en términos económicos, democráticos y sociales. El líder sindical ha señalado que, respecto a la reforma laboral que prepara el Gobierno: "Que nadie piense que de la modificación, si es el caso, de las leyes laborales van a nacer los empleos que necesita la sociedad española". Y ha añadido que con las políticas de ajuste que tomó Zapatero, lo único que se ha logrado es reducir la actividad económica. España está entrando otra vez en recesión, pasamos de 4.300.000 parados a estar en la frontera de los cinco millones". "Está demostrado que es una fórmula fracasada que tiene más que ver con la ideología y con el interés electoral de Sarkozi y Merkel, y de Alemania fundamentalmente, que con las necesidades de Europa y de la sociedad española".
Y ha proseguido: "La UE está dominada por un pensamiento liberal conservado que aplica recetas clásicas desde ese campo de la opinión económica para un momento que es excepcional" que "exige respuestas de otra naturaleza". Por ejemplo: "Si Europa una época prolongada de prosperidad, en gran medida se debe al papel de la fiscalidad" y "al papel de lo público en la construcción del Estado social, esto es lo que está en cuestión en estos momentos".
En ese sentido, cree que en España las reformas prioritarias están en el sistema financiero y en la fiscalidad: "Subir impuestos. A la gente hay que colocarle las opciones con claridad. Si quiere educación pública, sanidad pública, pensiones públicas, protección en pérdida de empleo, servicios sociales, atención a la dependencia, ferrocarriles, etc., hay que pagarlo". "La alternativa es incrementar la distribución fiscal. Pero al mismo tiempo hay que decirle a la gente que en España tenemos un diferencial de distribución fiscal con la zona euro de 9 puntos" menos.
En relación a los 'mini-empleos' propuestos por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, Fernández Toxo ha afirmado que sólo el crecimiento económico servirá para combatir el paro y no los mini empleos, que son "una cortina de humo" porque la patronal no la ha puesto sobre la mesa de negociación con los sindicatos. A su juicio, lo que se persigue con esa medida es deteriorar "de tal manera" el mercado laboral que al final los ciudadanos estén en "absoluta disposición a la acción discrecional de las empresas". Este tipo de afirmaciones, ha añadido, recuerda situaciones como las vividas en los siglos XVIII y XIX, cuando los terratenientes acudían a las plazas públicas a elegir trabajadores. El derecho del trabajo ha cambiado en Europa y esa "conquista" no debe perderse "sin resistencia" de la gente. "Hay muchas otras cosas que hacer distintas a seguir cebando la parte más cutre del tejido empresarial español".
Para Fernández Toxo, es "tramposo" utilizar el argumento que emplea la CEOE sobre que si a un parado le preguntas si quiere un 'mini empleo' o nada, decida quedarse con el 'mini empleo': "Si uno le pregunta a quien le van a cortar los dos brazos si prefiere que le corten uno solo, pues probablemente también diga que sí. En la respuesta y la pregunta está la trampa".
Y ha añadido que lo que Rosell denomina 'mini empleo', que para Toxo son "mini salarios", ya se utiliza en España -que ha puesto de ejemplo a los estudiantes que compatibilizan sus estudios con unas horas de trabajo, por ejemplo, en la taquilla de un cine- pero quien lo hace tiene un salario "que tiene que ver con el sector de referencia", es decir, "con garantías".
Ante lo que ha dicho Rosell de que es una fórmula que se utiliza en Alemania, Toxo ha señalado que en ese país "no es oro todo lo que reluce" ya que no tiene salario mínimo interprofesional de referencia, como ocurre en España, ni negociación colectiva con eficacia universal.
Y acerca de si sobran empleados públicos, otra de las afirmaciones de Rosell, Toxo ha afirmado: "Se dice que sobran 900.000 funcionarios. Si lo cree, que ponga los datos sobre la mesa, y explique quién va, en dónde y quien no está trabajando. España tiene mucho menos empleo público por cada 1.000 habitantes, no ya que Suecia, que es el extremo, sino que Francia y Alemania. Sólo Grecia, Portugal e Irlanda tienen menos empleo público que España ¿Suena de algo en qué situación están estos países?".
Fernández Toxo también ha asegurado que su sindicato "nunca convocará movilizaciones preventivas". Ha contado la buena sintonía que mantiene con su homólogo de UGT, Cándido Méndez, y ha restado importancia al hecho de que algunos periodistas destacaran que, tras la reunión con Rajoy, Méndez salió más pesimista que Toxo. "Ni yo he visto a Cándido forzado ni me he visto descolocado después de aquella reunión".
José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Se nos ha pedido que haya congelación salarial y hay muchos analistas que nos están diciendo que habrá que reducir un 2 ó 3%"
En la COPE, los tertulianos analizaban las palabras de ayer del presidente de la CEOE, Juan Rosell, proponiendo equiparar el despido en el sector público y en la empresa privada. José Antonio Segurado afirmaba que "hoy no hay nadie en España que dude que estamos ante una situación que se puede calificar de gravísima, al borde del precipicio. Necesitamos todos hacer unos sacrificios extraordinarios". "En estos momentos, a pesar de las decisiones del último Consejo europeo las cifras de Europa no tienen credibilidad". "Por primera vez hemos conocido la carta que envió Bruselas a Zapatero", en la que "se especifica con absoluta claridad que tenemos que ir a una reducción de funcionarios o a una baja de sueldos, es una de las condiciones que nos pone Bruselas para apoyarnos". "Estoy de acuerdo con Rosell en que los funcionarios en los ayuntamientos se han multiplicado por cuatro como consecuencia del boom inmobiliario. Entraba el dinero a espuertas por las licencias de construcción o de apertura. Eso ha desaparecido, y por tanto, toda es agente sobra". "En las comunidades autónomas ha pasado igual". "Esto mismo que se ha dicho tenemos que decir los salarios. Se nos ha pedido que haya congelación salarial y hay muchos analistas que nos están diciendo que no bastará con la congelación salarial y que habrá que reducir un 2 ó 3%" los salarios. "Y llegaremos a la pregunta: usted qué prefiere, que se reduzcan los salarios un 2 ó 3% y se mantengan los puestos de trabajo o que, como hoy se dice, en mazo vamos a estar en 5.250.000 parados".
Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "No tengo inconveniente en despedir a los funcionarios que han entrado a dedo, si es necesario"
Gustavo Villapalos, también en la COPE, afirmaba que "habría que distinguir entre los funcionarios que han entrado como han entrado, es decir a dedo (por el amiguismo o clientelismo) que son más de la mitad". "Yo, respecto de esos, no tengo ningún inconveniente que se les eche a todos si es necesario". "Y en los otros, habría que discriminar con algún criterio, porque hacer un ERE con funcionarios que han ganado por oposición su plaza...".
Esther Palomera (tertuliana COPE): "Me conformaría con que se acotara el número de contratados a dedo, de personal de confianza, y de eventuales en los próximos años"
La también tertuliana de la COPE Esther Palomera afirmaba que "despedir funcionarios es tremendamente complicado y requeriría una una reforma muy a fondo de la función pública. Pero me conformaría con que se acotara el número de contratados a dedo, de personal de confianza, y de eventuales en los próximos años, para los que ha habido barra libre en todos los gobiernos".
José Antich (tertuliano COPE): "La ciudadanía tiene que entender que las medidas en las empresas privadas se tienen que tomar en las empresas públicas"
José Antich, en la misma emisora, apuntaba que "durante todo estos años se ha hecho poca pedagogía sobre la necesidad de que el cuerpo funcionarial en España, entre las diferentes administraciones, era muy elevado". "No ha sido hasta el año 2010 cuando por parte de la CEOE se ha empezado a hablar de la necesidad de que se bajara el cuerpo funcionarial. Es evidente que los niveles de Administración e incluso cómo se han comportado las administraciones ha disparado de una manera muy importante el número de funcionarios". "Quizá una vía sería empezar a atajar de manera rápida los interinos. Aquí sí debería haber un compromiso entre todas las administraciones, por ejemplo, para que trabajen dos tercios de jornada y de sueldo". "La ciudadanía tiene que entender que las medidas en las empresas privadas se tienen que tomar en las empresas públicas".
Carles Castro (tertuliano SER): si se veta el grupo propio de Amaiur, "los vamos a convertir en mártires, les damos munición argumental para que sigan creciendo"
En la SER, los tertulianos analizaban la posibilidad de que Amaiur tenga grupo propio en el Congreso. Para Carles Castro, "hay bastantes razones para el sí. Lo que hay que prohibir son las conductas e ideologías violentas o delictivas". "Amaiur pretende un objetivo secesionista, seguramente no le gusta ni a la mayoría de la población vasca, aunque más de 300.000 personas les han votado allí. Y yo me pregunto qué se gana silenciándolos. Los vamos a convertir en mártires, les damos munición argumental para que sigan creciendo". "Tengo la impresión de que el reglamento no lo impide y los precedentes son permisivos. Y vetar a este grupo es violentar los mecanismo democráticos institucionales". "El mejor antídoto para quienes atacan al sistema es más democracia, debate y libertad de expresión".
Matías Vallés (tertuliano SER): "Con siete diputados, el grupo parlamentario que tiene que tener Amaiur se da por sentado"
Matías Vallés, en la misma emisora, afirmaba que "ahora mismo, el PSOE ha prestado cinco senadores al PNV para que tuviera grupo propio en el Senado. Este caso, por sí solo, aclara toda la cuestión". "Con siete diputados, el grupo parlamentario que tiene que tener Amaiur se da por sentado. Por cierto con los mismos argumentos que UpyD". "La flexibilidad es la norma en la creación de grupos parlamentarios. Además, esa flexibilidad va a mejorar el funcionamiento de la Cámara". "No hay ningún problema para que Amaiur tenga grupo propio".
Mercedes de la Merced (tertuliana SER): "¿Cómo pueden sentirse hoy representados los votantes que han votado a Amaiur en Navarra?, esto son engaños a la población"
La también tertuliana de la SER Mercedes de la Merced explicaba la diferencia de expresión entre tener grupo parlamentario propio o no: "Tener grupo parlamentario propio lleva implícito tener más dinero. ¿El hecho de que Amaiur tenga o no grupo propio le impide defender sus posturas en el Parlamento? No. El reglamento dice, en su artículo 23 que los diputados, en número no inferior a quince podrán constituirse en grupo parlamentario. Podrán también hacerlo los diputados de una o varias formaciones políticas que sin reunir dicho mínimo hubieran obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de votos correspondiente a circunscripciones donde hubieran presentado candidatura". "Amaiur no lo cumple porque se han presentado también en Navarra". "Esto es una trama. ¿Cómo pueden sentirse hoy representados los votantes que han votado a Amaiur en Navarra?". "Esto son engaños a la población". Y proponía: "Que Amaiur intente conseguir que alguien le preste diputados".
Javier García Vela (tertuliano RNE): "Es importante que distingamos: es el Caso Urdangarin, no es el caso de la Casa Real"
En RNE, los tertulianos seguían analizando las últimas informaciones sobre el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin. Para Javier García Vela, "es importante que distingamos: es el Caso Urdangarin, no es el caso de la Casa Real". "Es evidente que hay una ofensiva de la Casa Real, una recolocación de todo para distanciarse de un asunto muy feo. Y creo que la Casa Real es perfectamente consciente de la gravedad de la situación y está tomando medidas para distanciarse en la medida de los posible. Y para dejar claro que na cosa es la Casa Real y otra el comportamiento de un miembro ajeno a la casa aunque del entorno, pero que no vive de los presupuestos del Estado sino que tiene su actividad privada donde supuestamente hay indicios de ciertas irregularidades". "Creo que son perfectamente conscientes tanto el Rey como el Príncipe, que es la persona más afectada por este asunto, de la gravedad de la situación".
Esther Jaén (tertuliana RNE): "Hay una campaña soterrada contra la Corona que es muy peligrosa y que se está aprovechando" del caso Urdangarin
Esther Jaén, también en RNE, afirmaba que el Príncipe es "la persona más afectada y de la forma más injusta, porque el Rey se ha ganado la legitimidad, el respeto y la confianza de la mayoría de los españoles en su papel y en la institución y también el Príncipe. Y los príncipes de Asturias siguen haciendo una tarea muy importante en las relaciones exteriores, en la promoción de España y todo eso, lamentablemente, quizá se les está reconociendo poco. Creo que hace bien la Casa Real apartando a Urdangarin y en salir y reivindicar, como deben ser las cosas y como han sido hasta el momento en que ha aparecido este caso que afecta solo a Iñaki Urdangarin". "Lamentablemente, la Casa Real tiene que salir a la ofensiva y tomar una actitud proactiva porque hay gente desde hace mucho tiempo que tiene una actitud mu activa contra la institución y que han aprovechado un caso que compete y que afecta exclusivamente al marido de la hija del Rey para acabar con la institución. Aquí hay una campaña soterrada contra la propia institución que es muy peligrosa y que se está aprovechando del caso muy desgraciado y que ha afectado a Iñaki Urdangarin".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Fernández Toxo propone subir los impuestos
Ver más